En la mente de todos los pericos, y del mundo del fútbol en general, siempre quedará aquella maldita tarde del 8 de agosto del 2009, cuando Dani Jarque, recién nombrado capitán del Espanyol, se encontraba en la concentración del equipo en Coverciano (Italia). Sucorazón se detuvo mientras hablaba por teléfono con Jessica, su pareja embarazada de siete meses.

De aquella desgracia se han cumplido más de seis años. Dos veranos antes, en el 2007, se produjo también el adiós de Antonio Puerta, el lateral izquierdo del Sevilla. Ambas tragedias sirvieron para concienciar al fútbol profesional de la necesidad de prevenir los problemas cardiovasculares y saber actuar en este tipo de imprevistos. Pero queda mucho camino por recorrer, sobre todo en los campos más humildes. El proyecto 'Latidos per Jarque', liderado por la fundación Tomando Conciencia, apunta en esa dirección.

LA DONACIÓN DE MARC

“Queremos concienciar a la gente de que la muerte súbitase puede prevenir con hábitos saludables y también se puede combatir con buenos equipamientos. Con un simple desfibrilador se puede salvar una vida”, explicó este jueves el doctor Josep Brugada, que resumió la importancia de este tipo de aparatos con una certera comparación. “Si hay extintores por todos sitios, también debería haber desfibriladores. Los extintonres apagan fuegos, pero los desfibriladores salvan vidas”.

En la presentación del proyecto, que tuvo lugar en el lujoso Club Deportivo Arsenal de Barcelona, estuvo también Mágico Díaz, el agente, amigo y portavoz inseparable de la familia Jarque, que aportó otro símil. “Si todo el mundo sabe usar una tablet, también tendríamos que saber actuar con naturalidad ante undesfibrilador”, comentó Mágico. A su lado, estaban los dos jugadores embajadores de la iniciativa: Marc Bartra y Víctor Álvarez.

El central azulgrana donó un desfibrilador al campo de su pueblo natal (Sant Jaume dels Domenys, Tarragona), mostrando su sensibilidad con la muerte súbita. “Fue un gestosencillo para mí, pero al mismo tiempo muy importante. Podersalvar una vida es de las cosas más grandes que puede haber en el mundo. En el fútbol profesional ya es obligatorio tener desfibriladores, pero en los campos humildes de muchos pueblos aún existe esta carencia”, aseguró Bartra.

Más cerca aún ha vivido el problema Víctor Álvarez, operado de una cardiopatía en mayo del 2013 por el doctor Brugada. “Después de lo que pasó con Dani y con Puerta, se miró todo con más precisión. A mí me lo detectaron a tiempo y puede seguir jugando, pero esto debe seguir creciendo y evolucionando”, dijo el carrilero perico. “Víctor es un ejemplo claro de la importancia de la prevención. Ahora da gusto verle correr la banda a toda castaña”, apuntó el médico.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE

La muerte súbita casi multiplica por 20 los fallecimientos que se producen por accidentes de circulación. En España mueren 35.000 personas cada años por esta causa. “La muerte súbita puede afectarnos a todos, independientemente de nuestra edad y condición. Cualquier persona puede salvar una vida usando un desfibrilador automático. Estamos trabajando para que la legislación obligue en este sentido”, remarcó Brugada.