NACIMIENTO CORDOBA, 30 DE AGOSTO DE 1983.

TRAYECTORIA 1996-1998 (CRONOMETRADOR DE MESA), 1998-2000 (PROVINCIAL), 2000-2002 (TERCERA), 2002-2005 (SEGUNDA B) Y 2005-2009 (SEGUNDA A). DESDE EL 2009 ARBITRA EN PRIMERA DIVISION. ELEGIDO EN EL 2013 EL MEJOR ARBITRO DE ESPAÑA.

El árbitro cordobés Juan Ramos ha sido elegido el mejor de España tanto por el Comité Nacional como por los entrenadores. Ramos, que aún no es internacional, conoce a fondo el estado del fútbol sala tanto en Andalucía como en toda España.

--¿Cómo ha vivido la elección como mejor árbitro de fútbol sala de España?

--Tengo que aclarar que han sido dos cosas. El Comité Nacional ha puntuado a los 43 árbitros y yo he ganado con una puntuación de 7,014 por delante de mi compañero --el sevillano Moreno Reina-- con 7,012. Además, en otra votación de los entrenadores, tanto mi compañero como yo salimos los primeros. No esperábamos ganar, pues en la elección de nominados inicial estaban los internacionales y creíamos que iba a ganar alguno de ellos. Me enteré de esta noticia dando un clínic en La Fuensanta.

--¿Cómo se vio a lo largo de la temporada?

--Creo que estos premios se dan por una trayectoria. Nosotros pitamos partidos importantes desde la primera temporada, que son los que ve la gente, y se nos dieron bien. En los partidos entre los de arriba los jugadores se dedicaron a lo suyo y nos facilitaron la labor.

--¿Ve cómo una opción real su nombramiento como internacional?

--Es una posibilidad pero no un objetivo, aunque me hace mucha ilusión. Me gusta más disfrutar de los partidos.

--¿Cuál es la clave para estar siete años con la misma pareja arbitral?

--Tanto Javi --Moreno Reina-- como yo somos diferentes. Esas diferencias son las que nos hacen sentirnos bien. El tiene la templanza y yo el genio. Nos respetamos y complementamos. Somos amigos y compañeros.

--¿Cuál es el nivel actual del arbitraje que hay en Andalucía?

--El veinte por ciento de los árbitros de División de Honor son de Andalucía y seis de los diez mejores son andaluces.

--¿Cómo se vive la crisis en el fútbol sala?

--Todos sufren. Un equipo no acabó la pasada campaña y otros han renunciado este verano. Todos estamos remando para abaratar costes, los árbitros también.

--¿Cuál es su sueño?

--Sueño con que el fútbol sala entre en el programa olímpico aunque yo no pite allí.