Andoni Zubizarreta puede sacar del cajón la carpeta de los fichajes. Hará todos los que quiera, los que necesite el futuro entrenador --sea Tata Martino, que aún tiene un año más de contrato, u otro-- o se lo permita la economía del club. La FIFA anunció ayer que daba al Barça la solicitud cautelar de la sanción que le había impuesto prohibiéndole acceder al mercado el próximo verano y el próximo invierno. La plantilla tendrá refuerzos y sufrirá bajas.

La noticia aligeró unos gramos la presión que se cernía sobre el Barça, obligado a efectuar varios fichajes (dos como mínimo, cuatro en una modesta renovación, entre siete u ocho en una hipotética revolución), pero sin poder hacerlo a causa de la sanción. La amenaza disipa el miedo de la entidad, que temía verse atada de pies y manos para frenar el declive del equipo que apuntan los resultados. Zubizarreta, el director técnico, podrá empezar a rematar las operaciones que habrá perfilado.

"EFECTO SUSPENSIVO" El presidente de la Comisión de Apelación, Larry Mussenden, anunció en un comunicado escrito en tres idiomas que había decidido conceder el "efecto suspensivo" que pedía el Barça en el recurso que presentó contra la sanción recibida el pasado 2 de abril.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA castigó al club azulgrana (y también a la Real Federación Española de Fútbol) por infringir el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la transferencia de jugadores, que regula la contratación y los traspasos internacionales de futbolistas menores de edad. La FIFA investigó a 37 jugadores contratados por el Barça y dictaminó que 9 de ellos eran irregulares. Además de prohibir el acceso a dos mercados de fichajes, impuso una multa al club y otra a la RFEF por tramitar las fichas.

La Comisión de Apelación estima que debe conceder la suspensión cautelar pedida por el Barça porque prevé que no decidirá sobre el recurso antes del 1 de julio, fecha en que se abre el mercado de fichajes. Mussenden sostiene la tesis que mantener la sanción crearía a la entidad azulgrana un grave perjuicio si semanas o meses más tarde se aceptaran las alegaciones presentadas. El Barça ya había adelantado que recurriría al Tribunal de Arbitraje Deportivo si no le aceptaban la suspensión cautelar y la FIFA ha preferido dársela antes de que otro estamento superior lo hiciera. Se trata tan solo de una victoria parcial del Barça para tomar aire y Apelación no ha examinado aún los argumentos jurídicos de fondo presentados por el club contra la sanción; solo acepta que tiene fundados motivos para que se le conceda. Mussenden garantiza que "el recurso se tramitará de forma correcta y adecuada y que se respetarán todos los derechos del club", insinuando que la Comisión se tomará su tiempo.

El Barça expresó su satisfacción por el dictamen. Bartomeu había anunciado una visita a Blatter, el 6 de mayo para hablar de este asunto.