El próximo domingo regresará la Primera Nacional femenina de baloncesto con una cifra récord de cuatro conjuntos cordobeses, pues estarán en liza Deza Maristas, Adeba, La Carlota y Colegio Virgen del Carmen.

Por primera vez en la historia habrá cuatro conjuntos en las competiciones interprovinciales federadas femeninas, superando los tres que participaron allá por la campaña 94/95 (Adeba en Primera y Montilla y Priego en Segunda). En el curso 94/95 también compitió la UCO pero lo hizo en la Liga Universitaria, que tenía lugar fuera de las competiciones de la Federación Española.

La cifra récord en Primera femenina llega al final como consecuencia del trabajo de muchos conjuntos en los últimos años, que ya suman más del 40 por ciento del total de equipos en las ligas provinciales de base. Además, Adeba, Maristas y La Carlota han sido capaces de ganar coronas andaluzas de base en las últimas campañas. Otro dato que cabe reseñar es que habrá los mismos equipos séniors femeninos que masculinos en las ligas interprovinciales.

PLANTILLA COMPENSADA

El Deza Maristas cuenta en principio con la plantilla más compensada, a la que han llegado como refuerzos las bases Tamara Rey (Adeba) y Raquel Romero (Andalucía Promesas), las escoltas Rocío Moyano (Pozoblanco) y Lydia Muñoz, la alero Carla Torrubia (La Salle Melilla) y las pívots Marina Santiago (El Carmen) y Rafi Gutiérrez. El equipo que entrena Miguel Ángel Luque intentará repetir participación en la Final a 4 andaluza. Por lo pronto ya ha ganado la Copa Diputación.

La escolta Carmen Villa (exAddipacor) es el único refuerzo del Adeba. José María Alcántara sigue en el banquillo en el decano de este cuarteto en Primera, pues debutó hace 23 años.

Ana Rodríguez y Mabel Puentes son los dos fichajes de La Carlota, que de la mano del técnico José Antonio Santaella ha apostado por debutar en Primera. Por lo pronto ha obtenido una meritoria segunda plaza en la Copa Diputación.

Mientras, el Colegio Virgen del Carmen también estará por primera vez a este nivel con el fernannuñense José María López como técnico.