NACIMIENTO: CÓRDOBA, 24-3-65.

PALMARÉS: DOBLE CAMPEÓN EUROPEO EN EL PESO WELTER (94-95).

--¿Cómo fueron sus inicios como boxeador?

--Con quince años iba para futbolista pero una lesión de rodilla me obligó a dejarlo. Comencé a entrenar boxeo en un gimnasio y vi que lo hacía bien. Con el boxeo me puse fuerte y recuperé la rodilla. Me puse a boxear como aficionado y me fue bien. Me metieron en el equipo preolímpico de Barcelona 92 pero al final no me seleccionaron para los Juegos.

--¿Cómo se fraguó su paso al profesionalismo?

--Por aquella época existía el programa de televisión Pressing Boxeo. Vi que algunos compañeros a los que ganaba de aficionado se habían pasado al profesionalismo así que llamé a Ricardo Sánchez Atocha y me puse de acuerdo con él. Hice las maletas y me marché a Madrid. Me impuse en todos los combates por KO hasta que gané mis dos títulos europeos en Vista Alegre. El primer título lo gané hace veinte años ante el británico Delroy Brian.

--¿Qué recuerda de aquel combate por el primer título europeo del peso welter?

--Cuando salí del vestuario vi el pabellón lleno de gente. Por lo menos había cinco mil personas. Jugadores de las categorías inferiores del Córdoba me hicieron el pasillo hasta llegar al ring y la piel se me puso de gallina. El título lo defendí con éxito en Córdoba una vez. Al empezar a faltar el dinero, ya no había televisión, tuvimos que irnos a Francia a defenderlo. En París lo perdí e igualmente un combate posterior para recuperar la corona. Entonces me retiré con un récord de 25-2.

--¿Qué le ha quedado de su etapa como boxeador?

--La gente de Córdoba me animaba mucho cuando estaba aquí. Por entonces llegué a ser el 4 del mundo. Mi objetivo era pelear por el título mundial.

--¿Qué pasó tras su retirada?

--El presidente de la Diputación me ofreció un trabajo en Deportes y allí he estado catorce años. He llevado programas de todo tipo. En febrero de este año dejaron de contar conmigo y ahora estoy sin trabajo. Actualmente me estoy recuperando de un problema en una rodilla aunque ya estoy en la fase final de la recuperación. Quiero dar las gracias a la gente de Go Fit por lo atentos que han estado conmigo.