Ocho veces ha visitado el Córdoba el Santiago Bernabéu en Liga. Diario CORDOBA fue testigo de todas ellas, pero nunca pudo contar nada positivo. Ocho derrotas es el balance.

TEMPORADA 62/63

A LAS PUERTAS DEL CAMPANAZO

A las puertas del campanazo. Entre colores rojos y negros, cajas de textos y una pequeña fotografía con el gol de Puskas se escribió en Diario CORDOBA el primer partido de los blanquiverdes en el Santiago Bernabéu, el 31 de marzo de 1963. No fue hasta el martes 2 de abril cuando apareció en el periódico, en la página 13, la tercera de Deportes y justo después de la doble de Toros. En la página se mezclaron las clasificaciones de Primera, Segunda y de un campeonato de aficionados que por aquel entonces lideraba el Cañero. También tuvieron cabida dos crónicas de Tercera: una del Prieguense, que caía ante el Ecija, y otra del Atlético Cordobés, que venció al Hispania de Almería. La imagen de este partido tuvo las mismas dimensiones que la del Córdoba en el Bernabéu. Tanto han cambiado la vida, el fútbol y el periodismo.

En su crónica, Justo Urrutia calificaba el triunfo del Real Madrid como apretado. El equipo blanquiverde no se achicó ante su calificado rival y a punto estuvo de empatar. Ante el discreto fútbol madridista el Córdoba presionó el área local, pero le faltaron rematadores .

Hay algo que aún perdura en el fútbol y es la pasión de sus hinchas. Entonces, cientos de aficionados cordobesistas no se quisieron perder el estreno de su equipo en el Bernabéu, al igual que sucederá el próximo lunes. En los graderíos muchos cordobeses desplazados se dejaron oír con sus gritos de aliento durante casi los noventa minutos. Cuenta el Córdoba con muchas simpatías entre la afición madrileña, que le aplaudió mucho, sobre todo en esas arrancadas veloces que no tuvieron resolución feliz .

El Madrid, que ganó la Liga, se impuso por 1-0 con un tanto de Puskas. Fue una lástima no sacar provecho de la floja tarde del gran campeón. Pero cerca se estuvo de conseguirlo. Hubiera sido un bombazo, algo espectacular. Pero al final ocurrió lo que tenía que pasar. Y ganó el Madrid, aunque nos quede ese pero...

TEMPORADA 63/64

BUENA IMPRESIÓN PESE A PERDER

La segunda visita del Córdoba a la cancha madridista se produjo el 5 de octubre de 1963. Si cabe, tuvo menos protagonismo en las páginas del periódico que el anterior choque. Fue relegado a la página trece y tampoco se mencionó en una portada que copaba el conflicto de Vietnan. Esta vez, la crónica del Córdoba, que perdió 5-2, ocupó menos de dos columnas, no llevó foto, y fue incluso inferior a la información que hablaba de la previa del Atlético Cordobés ante el Adra. La página ni siquiera fue exclusiva de Deportes. Córdoba puede y merece tener una escuela de ingenieros agrónomos , clamaba el jefe de las enseñanzas agrícolas de la Universidad Laboral. También cupieron algunos breves de Toros y un anuncio de una tienda en la calle Cruz Conde, de confecciones selectas para señora, caballero y niño.

El titular de la crónica del partido fue benevolente. El Córdoba, pese a perder ante el Real Madrid, causó buena impresión . Di Stéfano marcó tres goles y fue la gran estrella. Al descanso ya iban 4-0. Gento hizo el primero en el minuto 6. Había tan poco que contar que la crónica finalizó de la siguiente manera: El Córdoba sacó cuatro saques de esquina, por ocho el Real Madrid .

TEMPORADA 64/65

EL MADRID FUE SIEMPRE SUPERIOR

El tercer choque del Córdoba en el Bernabéu fue de los más esperados, el 3 de septiembre de 1964, ya que ambos equipos llegaban liderando la Liga, al haber ganado sus dos primeros partidos. Los madridistas eran primeros por diferencia de goles (8 a favor y 1 en contra) y los blanquiverdes, terceros (6 a favor y tres en contra). Zaragoza y Atlético también habían ganado sus dos encuentros. En la previa del partido, Zitro intuía lo que podía suceder: Bastante conseguirá el Córdoba si termina la pelea con un apretado tanteo que no empañe su coeficiente de goles. Esperemos- . Esta vez, no hubo contemplación. El Madrid fue siempre superior al Córdoba, 6-1 . Se especifica en las páginas del periódico que la crónica se tomó por teléfono, y que el partido se disputó a las ocho y media de la tarde con una excelente temperatura para la práctica del fútbol . Una columna fue suficiente para narrar lo ocurrido. La mitad de esta se la llevó la historia de los siete los goles. Se marcaron así- . Y comienza el relato jugada a jugada. Por primera vez, la crónica se situó en la apertura de Deportes, aunque no fue superior a la del Atlético Cordobés, en su partido de Tercera. Gran parte de la página se la llevó una publicidad de tejidos Synthetic Aleman. El Córdoba acabó la Liga quinto.

TEMPORADA 65/66

SUPO JUGAR, LÁSTIMA QUE NO GANÓ

La cuarta temporada del Córdoba en Primera fue la primera que no empezó la Liga con triunfo (perdió 2-0 en Elche) y la que más cerca estuvo de puntuar en el Bernabéu, el 3 de octubre de 1965. Un castigo lanzado por Puskas decretó la victoria del Madrid, 2-1. Pero en esta ocasión, el Córdoba mereció, al menos, la igualada . El choque coincidió con la primera visita de un Papa a Estados Unidos, por lo que el discurso de Pablo VI acaparó toda la portada. Al menos, la crónica del Córdoba era la principal noticia de su página, por encima de la del Atlético Cordobés, en contra de lo habitual. La crónica ya hablaba de mal arbitraje y de injusta derrota.

Efectivamente, como juicio a distancia, el Córdoba estuvo a punto de la sorpresa en Chamartín, si bien nos urge sentir premisa de que para los testigos oculares de la pelea, entre los que nos contamos, la verdadera sorpresa es la que se llevó el Madrid, junto a estos dos puntos tan injustamente conseguidos y debidos a una serie de factores diversos, más que a la propia gestión de los atletas merengues, inferiores en todo y por todo, y sabemos lo que decimos . El tanto de Puskas llegó a poco del final, después de que los blanquiverdes hubieran igualado la contienda. El Córdoba causó buena impresión y supo jugar. Lástima que no ganó... .

TEMPORADA 66/67

UN RESULTADO ENGAÑOSO Y ALIRÓN

La quinta visita del Córdoba al Real Madrid fue de grato recuerdo para los merengues, pues se proclamaron vencedores de Liga, el 9 de abril de 1967, gracias a un abultado triunfo por 3-0, aunque la crónica habla de un nuevo resultado engañoso , pues la defensa se mantuvo firme e infranqueable hasta el minuto 50 , justo cuando marcó Grosso. Tres minutos después lo hizo Veloso y cerró el marcador Amancio en el 90 para cantar el alirón.

TEMPORADA 67/68

CUATRO QUE PUDIERON SER MÁS

En la 67/68 el Córdoba ya estaba consolidado en Primera y el Real Madrid continuaba intratable y llegó al choque ante los blanquiverdes con 26 goles en diez partidos. El encuentro se disputó el 25 de noviembre de 1967. El líder ganó por cuatro goles a cero, pero el triunfo local pudo ser más amplio . Relata el cronista que fue una gran tarde de Grosso. Pirri fue el autor del primer tanto, a los cuatro minutos del inicio. Siguieron los de Velázquez, Amancio y otra vez Pirri.

TEMPORADA 68/69

EL PORTERO FUE LA ESTRELLA

La temporada 68/69 supuso el final de la mejor etapa del Córdoba en su historia. Tras siete campañas en la máxima categoría, bajó a Segunda División. Acabó colista, a cinco puntos de la permanencia. Visitó el Bernabéu en la tercera jornada. Partido distraído que los blancos consiguieron ganar por 2--0 y tras el que se colocaron líderes. El portero García fue la estrella del Córdoba , aunque no pudo evitar los tantos de Amancio y Pirri.

TEMPORADA 71/72

UNA SORPRESA DE DIEZ MINUTOS

El 13 de febrero de 1972 el Córdoba visitó por última vez el estadio Santiago Bernabéu en un partido de Liga (más tarde volvió para enfrentarse al Castilla en Copa). Fue un choque que ofreció Televisión Española. Cruz Carrascosa abrió el marcador a los cuatro minutos, pero el Madrid reaccionó pronto y diez minutos después empataba. Luego, Pirri y Santillana por partida doble sentenciaban el partido, con un contundente 4--1.