De puertas para adentro, el vestuario entiende que el compromiso de la plantilla con el objetivo de mantener al equipo en Primera División es incuestionable. El Córdoba es el conjunto de Primera con más jugadores cedidos, lo que ha propiciado que se ponga en duda el grado de compromiso con los futbolistas prestados en la entidad blanquiverde y que tendrán que volver a sus clubs de origen al término de la presente temporada. Además, el escarceo nocturno tras la derrota ante el Valencia, sumado a la situación deportiva que atraviesan los de Miroslav Djukic tras seis tropiezos consecutivos, no ha ayudado a mejorar la percepción de la plantilla. Borja García salía ayer en defensa de los compañeros que, como él, defiende la blanquiverde a préstamo y descarta que haya falta de compromiso. "Todos sabemos por la experiencia que tiene todo el mundo que si el grupo no se salva, las posibilidades van a ser menores --al terminar la temporada de encontrar equipo o hacerse con un puesto en su club de origen--, con lo que todos estamos concienciados. La salvación es el objetivo de todos, individual y colectivamente".

Y es que hay una incidencia directa entre el número de cedidos y el puesto en la clasificación. En este sentido, los equipos con más cedidos en su once tipo son los que copan los puestos bajos de la tabla.

Salvando Levante, que no cuenta con ningún jugador cedido en su plantilla tras la cesión fallida de Bryan Ruiz, el resto de clubs inmersos en la lucha por la permanencia cuentan con varios jugadores de paso en su once tipo.

El primero de ellos es el colista, el Córdoba (20º, 18 puntos), que cuenta con 14 cedidos y siete de ellos, por minutos, en el once titular (ver tabla).

Le sigue el Deportivo de La Coruña (15º, 25 puntos). Víctor Fernández tiene a doce jugadores pertenecientes a otros clubs y suele alinear a hombres como José Rodríguez, Juanfran, Sidnei o Cavaleiro.

El Eibar cuenta con Piovaccari, Manu del Moral, Raúl Navas o Abraham Minero como fijos, mientras que el Getafe tiene a Emiliano Velázquez, Naldo o Hinestroza, y el Rayo, a Kakuta, Cristian, Insúa Abdoulaye, Baptistao, Licá, entre otros.

MENOS RENTABILIDAD El Granada cuenta con nueve cesiones para la primera plantilla, pero solo Nyom es titular indiscutible, mientras que Lass, llegado en el mercado de invierno procedente del Rayo, se hace con el sitio. El conjunto nazarí es el que menos rentabilidad le saca a sus cesiones.

También en la parte alta de la clasificación hay cedidos, pero solo es uno o dos como mucho los titulares: Amrabat (Málaga), Denis Suárez (Sevilla), Alvaro Negredo (Valencia) o Víctor Ruiz y Cheryshev (Villarreal).