El Córdoba podría estar representado en el Mundial de Brasil vía Africa. En el encuentro de esta tarde, los blanquiverdes se enfrentan al Hércules, en el que milita Abdoul Sissoko, francés de ascendencia malí, que el pasado marzo disputó uno de los encuentros clasificatorios para la Copa del Mundo. Mali se enfrentó a Ruanda y en ese encuentro perdió gran parte de sus opciones al caer en casa ante Ruanda, el colista de un grupo que terminaría ganando Argelia.

Por su parte, el Córdoba tiene a dos futbolistas que tienen muchas papeletas, como mínimo, para entrar en la primera lista de sus seleccionadores. Tanto Nigeria como Ghana darán la primera relación de 30 jugadores en los primeros días del próximo mes de mayo. Quizás el que más problemas tenga hoy por hoy sea Nwankwo Obiora, que tras pasar por los combinados sub 20 y sub 23, ya ha sido alineado en ocho encuentros de la selección que comanda Stephen Akeshi. El pivote defensivo cordobesista cuenta con la confianza de su seleccionador para entrar en esa preselección, aunque todo dependerá de la rapidez con la que se recupere de la lesión que se produjo en el último encuentro liguero, ante el Alcorcón. Las primeras previsiones eran muy pesimistas, aunque en los últimos días los servicios médicos blanquiverdes trabajan para acelerar la recuperación y acortar el tiempo del regreso a los campos del nigeriano. En estas semanas se juega gran parte de su sueño mundialista. Nigeria se encuentra encuadrada en el Grupo F, junto a la favorita Argentina, Bosnia-Herzegovina e Irán, combinado contra el que debutará el 16 de junio.

Razak, muy cercano

El otro caso es conocido, ya que Razak Brimah ya declaró a su llegada a la disciplina cordobesista que su intención era salvar al filial blanquiverde y realizar una buena temporada para que el seleccionador de Ghana, James Kwesi Appiah, contase con él para la cita mundialista. De hecho, parece que Akwasi Appiah piensa llevar a esa preselección de 30 jugadores que piensa anunciar antes del 10 de mayo a cuatro porteros, por lo que la entrada del actual portero cordobesista en esa relación parece casi segura. En caso de ser finalmente elegido entre los tres arqueros que se llevará el seleccionador ghanés a Brasil, Razak podría convertirse así en el segundo mundialista del Córdoba en Brasil. Ghana fue incluida en el Grupo G, junto a Alemania, Portugal y Estados Unidos. Mientras que Nigeria podría soñar con pelear el segundo puesto de su grupo, Ghana, con Essien y Assamoah como estrellas, aspirará a evitar ser el colista del suyo. Así, el portero ghanés podría completar un 2014 de ensueño, salvando al filial blanquiverde, al que llegó cuando este se encontraba como vicecolista en el grupo IV de la Segunda División B; disputando la fase final de la Copa del Mundo en Brasil y, finalmente, con muchas papeletas de convertirse en jugador del primer equipo la próxima temporada.

¿Y el otro caso?

Llegó en verano con la intención de ascender al Córdoba y también de que Miguel Herrera, seleccionador mexicano, se fijara en él. Pero Uli Dávila no está ni tan siquiera entre las dudas. Incluso Javier Aquino, jugador del Villarreal, se quedó fuera de la lista que se maneja para el Mundial.