Los futbolistas sí reconocen la labor de Sergio Busquets en el Barça. Olvidado el mediocentro azulgrana en la mayoría de las votaciones para elegir al equipo del año, el sindicato internacional FIFPro sí ha incluido al jugador de Badia entre los 55 nominados que aspiran a figurar en ese simbólico once ideal del 2015. Los elegidos se conocerán durante la gala del Balón de Oro que se celebrará en Zúrich el próximo 11 de enero.

Entre los 55 nominados se cuentan diez jugadores del FC Barcelona:Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Rakitic, Busquets, Iniesta, Messi, Suárez y Neymar; es decir, el equipo-tipo de Luis Enrique y la alineación que presentó el cuadro azulgrana en la final de la Champions de Berlín, donde batió a la Juventus y ligó eltriplete. Los grandes olvidados, en este premio, son Marc-André ter Stegen, el portero que disputó la Champions y la Copa del Rey, yClaudio Bravo, elegido por Luis Enrique para defender la portería en la Liga y ganador del trofeo Zamora al meta menos goleado.

Más del Bayern y el Madrid

La designación de los candidatos tiene en cuenta los méritos contraídos a nivel de club (en algunos casos, a los dos que un jugador haya defendido) y de selección. Por ejemplo, los casos del chilenoArturo Vidal, campeón de la Copa América, titular en la Juventus y suplente ahora en el Bayern y el italiano Andrea Pirlo, que defendió a la Juventus y milita en el New York City. El Bayern cuenta con una representación mayor que la del Barça. También el Madrid que, tiene, incluso, dos porteros (Casillas hasta junio y Navas desde entonces), más cinco defensas (Carvajal, Pepe, Varane, Ramos y Marcelo), tres centrocampistas y tres delanteros.

LOS 55 NOMINADOS

  • PORTEROS: Neuer (Bayern Múnich), Buffon (Juventus), Casillas (Oporto, De Gea (Manchester United) y Navas (Madrid).
  • DEFENSAS: Alves, Alba, Mascherano y Piqué (Barcelona); Alaba, Boateng y Lahm (Bayern Múnich); Carvajal, Marcelo, Pepe, Ramos y Varane (Madrid); Chiellini (Juventus); David Luiz y Thiago Silva (PSG); Godín (Atlético Madrid); Hummels (Borussia Dortmund); Ivanovic y Terry (Chelsea); Kompany (Manchester City).
  • CENTROCAMPISTAS: Busquets, Iniesta y Rakitic (Barcelona); Thiago, Xabi Alonso y Vidal (Bayern Múnich); Hazard (Chelsea); Kroos, Modric y James (Madrid); Pirlo (New York City); Pogba (Juventus); David Silva y Yaya Touré (Manchester City); Verratti (PSG).
  • DELANTEROS: Messi, Neymar y Luis Suárez (Barcelona); Agüero (Manchester City); Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo (Madrid); Douglas Costa, Lewandowski, T. Müller y Robben (Bayern Múnich); Ibrahimovic (PSG); Rooney (Manchester United); Alexis Sánchez (Arsenal); Tévez (Boca Juniors).