Barcelona y Real Madrid --a falta de jugar sus partidos europeos contra Ajax y Liverpool-- llegan pletóricos al clásico liguero del próximo sábado en el Santiago Bernabéu.

El equipo de Luis Enrique goleó al Eibar por 3-0 en el Camp Nou y el del italiano Carlo Ancelotti no tuvo piedad del Levante en el Ciutat de Valencia (0-5).

Así, el Barcelona encarará el duelo de la máxima rivalidad como líder indiscutible y sin haber encajado gol alguno todavía, y el Real Madrid reforzado tras sus cinco victorias consecutivas y como máximo artillero del torneo con 30 dianas, la mitad de ellas de un Cristiano Ronaldo que está viviendo un inicio de temporada de ensueño.

No obstante, lo tuvo más sencillo el Real Madrid en Valencia que el Barcelona en casa ante el modesto pero atrevido y valiente Eibar, un debutante en la máxima categoría que tuvo dos ocasiones de oro en el primer tiempo para dar un susto muy serio a los azulgranas.

En otro de los encuentros de la octava jornada adelantados al sábado, el Athletic Club fue incapaz de remontar el vuelo y cedió un empate contra el Celta (1-1).

Mejoró el conjunto de Ernesto Valverde, que además se adelantó pronto con un penalti transformado por Aritz Adúriz (m.6), pero no remató su superioridad y permitió reaccionar al Celta del argentino Eduardo Berizzo, que igualó a los 73 minutos por medio de uno de los jugadores más en forma de la Liga, Nolito. El Celta sigue afianzado en la mitad alta de la tabla, con aspiraciones europeas, y el Athletic, que sale del descenso en detrimento del Levante, sigue en una zona peligrosa.

El Málaga logró su primera victoria de la temporada fuera de La Rosaleda en el duelo andaluz en Córdoba (1-2), resultado que deja al conjunto de Albert Ferrer en el sótano y único que no conoce el triunfo en lo que va de temporada.

Ayer domingo, el Valencia perdió su condición de invicto en La Coruña ante un Deportivo que emergió para abandonar el farolillo rojo (3-0), y de pasó entregó la segunda plaza de la Liga al Sevilla, que venció en Elche (0-2), en tanto que el Atlético de Madrid, defensor del título, fue fiel a sí mismo para derrotar al Espanyol (2-0).

Nuno, entrenador valencianista, se enfrentaba a su último equipo en España como guardameta en activo y no le pudo ir peor. Cedió la primera derrota del curso y además lo hizo con dureza.

El conjunto de Mestalla se queda a cinco puntos del Barcelona y cede la segunda plaza, ahora en poder del Sevilla, que hizo los deberes con una victoria en el Martínez Valero ante el Elche.

El colombiano Bacca, en posición de posible fuera de juego, desatascó el partido a los 60 minutos al remachar un rechace tras un lanzamiento de falta de Deulofeu, y lo sentenció Gameiro, que volvía tras una larga ausencia por lesión.

El Atlético de Madrid, tras el tropiezo, precisamente en el campo del Valencia, volvió del parón de las selecciones con un buen encuentro y un triunfo claro ante el Espanyol con sus mejores argumentos: seriedad atrás, trabajo y eficacia.