El árbitro cordobés de baloncesto Antonio Conde acaba de llegar del Eurobásket. Este colegiado de 44 años dirigió 8 partidos en su primera participación, incluyendo la final Eslovenia-Serbia. Conde, que se inició en el baloncesto como jugador en el colegio Salesianos, comenzó a arbitrar a los 16 años.

A la ACB subió en el 2001 y cinco años más tarde ya era internacional. En España ha pitado más de diez fases finales de la Copa del Rey y decenas de partidos de la final de la ACB y duelos Real Madrid-Barcelona.

-¿Cómo se enteró de su convocatoria para el Eurobasket?

-Había rumores de que podían llamarme pero de estas cosas no te puedes fiar hasta que no es oficial. Había muchos candidatos. Cuando recibí la noticia me puse muy contento, pues ha sido todo un hito importante en mi carrera. Entonces pensé en todos los sacrificios que haces para estar bien, en tu familia y en la preparación que haces cada día.

-¿Cómo fue la preparación previa?

-Empezamos con una reunión técnica durante cuatro días en Estambul. Allí estuvimos los 40 árbitros seleccionados para unificar criterios, hacer grupo y practicar técnicas de comunicación, entre otras muchas cosas.

-¿Cómo se vio en el partido entre Francia y Finlandia que le sirvió para estrenarse?

-Al principio estaba un poco nervioso. Pese a que llevo muchos años en la ACB, un evento de este tipo tiene algo diferente. Es lo que te espera. Es normal en nuestra actividad tener cierta tensión que al final debes controlar.

-¿Cuándo empezó a ver posible pitar la final?

-No me lo esperaba. Primero intenté hacer un buen papel en muchos partidos incluso como principal. Primero quería pasar el primer corte, lo que conseguí. También estuve bien en octavos y cuartos. En semifinales no pité, algo normal, pues estaba España. Cuando me enteré de que iba a estar en la final me llevé un alegrón gigantesco. Era realista y sabía que al ser mi primer Eurobásket era muy difícil.

-¿Cómo se vio durante la final?

-Una final es un partido con mucha tensión y emociones a flor de piel que hay que comprender y gestionar pero también tienes que desarrollar tu función para mantener el cauce del juego al nivel de todo el campeonato. Yo la vi bonita, con alternativas y jugadas rápidas y espectaculares. Yo la disfruté.

-¿Ahora se ve un poco más cerca de ir a los Juegos Olímpicos?

-En la vida del árbitro hay objetivos que puedes alcanzar solo con su trabajo pero hay otros que dependen de otras personas y los Juegos Olímpicos están entre ellos. Es un evento que se juega cada cuatro años y hay muchos con nivel para ir allí.

-¿Cómo ve el arbitraje cordobés actual?

-Dentro de lo que puedo ver, que es poco, pues estoy mucho tiempo fuera, veo gente joven con mucha preparación. Hoy en día, gracias a las tecnologías tienen información de primera línea casi como yo. He visto algunos ascensos y espero muchos más