La internacional soprano española Ainhoa Arteta ofrecerá el próximo 3 de mayo una actuación en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos en la que, acompañada por la Orquesta de Córdoba, interpretará un programa que incluye música española, arias de ópera y preludios de zarzuela, bajo la dirección de Lorenzo Ramos, director titular de la formación musical cordobesa. "Este concierto único servirá como preludio al Festival de Patios", señaló la concejala de Ferias y Festejos, Amelia Caracuel, que considera que este escenario es "un marco incomparable y debe constituir un centro del mayo festivo". Por su parte, Ramos señaló que es "todo un privilegio y un gran placer" presentar este programa, en el que se va a poder disfrutar de un concierto "muy diferente, por lo que significa para esta ciudad y nuestra orquesta la presencia de una figura de la talla de Ainhoa Arteta, una cantante que se prodiga mucho por el mundo y de la que podremos disfrutar en diferentes repertorios". La soprano, que ya ha actuado en alguna ocasión en Córdoba, se presenta por primera vez con la Orquesta de Córdoba, aunque Ramos sí ha trabajado con ella, asegurando que "no es solo un prodigio vocal, sino también de presencia escénica. Es una artista de los pies a la cabeza".

En esta ocasión se pondrá en atril un programa "muy particular", ya que no es habitual que haya una parte de canción española, otra de ópera y una última de zarzuela. El concierto arrancará con cuatro tonadillas de Enrique Granados, pieza a la que seguirán Córdoba , de Albéniz, y Poema en forma de canciones , de Turina, obras que se "escuchan poco" con orquesta ya que suelen interpretarse al piano, según señaló Ramos. La segunda parte del programa comenzará con la obertura de La fuerza del destino , de Verdi, y el preludio de La Traviata , del mismo autor. En esta parte del concierto, la soprano interpretará la famosa aria Io son l'umile ancella , de Cilea, y Gianni Schicchi , de Puccinni. Acto seguido la zarzuela cobrará protagonismo con piezas de Bretón (preludio de La verbena de la Paloma ), Sorozábal (La del manojo de rosas ), Chueca (preludio de Agua, azucarillos y aguardiente ) y Barbieri (El barberillo de Lavapiés ).

A la presentación de este concierto también acudió Antonio Santacruz, responsable de Emte, empresa que explota el Alcázar de los Reyes Cristianos, que explicó que esta actuación se enmarca en el programa Córdoba a la luz de las culturas , y será el primero de una serie que se llevarán a cabo a lo largo del año bajo el título de Estrellas en el Alcázar , un ciclo con el que se pretende "fortalecer el futuro de nuestra ciudad" y potenciar Córdoba como "destino cultural".

"Expandimos el nombre de Córdoba en todo el mundo a través de las redes sociales", continuó el responsable de Emte, que aseguró que también se persigue apoyar al sector turístico de la ciudad en la búsqueda de pernoctaciones. "Esperemos que este esfuerzo tenga su fruto", concluyó Santacruz. En cuanto al coste de las entradas, existen tres precios dependiendo de la modalidad. La entrada normal cuesta 60 euros, veinte más si se desea ver el concierto desde una zona preferente, y 120 si después de la actuación se opta por cenar en los jardines del Alcázar. La venta de entrada se realiza a través de la web córdobaalacarta, los puntos de información turística y en el Alcázar.