Los artistas flamencos cordobeses Blanca del Rey y Vicente Amigo recibieron ayer, de manos de los Reyes de España, la Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes durante una ceremonia a la que asistió la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y que tanto la bailaora como el guitarrista calificaron de «emocionante». «Ha sido muy glamuroso e íntimo al mismo tiempo, me he sentido muy feliz porque, además, compartirlo con Vicente Amigo ha sido maravilloso», señalaba a este periódico la bailaora poco después de finalizar la ceremonia, que este año ha tenido lugar en San Sebastián con motivo de la celebración de la Capitalidad Cultural Europea 2016. También para el guitarrista ha sido un reconocimiento «muy importante», que guardará «en el corazón» y «en un lugar privilegiado de la casa», sintiéndose también «muy orgulloso» de compartir ese momento con la bailaora. «Es un lujo vivir esto con Blanca, porque es una artista increíble que ha llevado su arte por todo el mundo y siempre ha tenido a Córdoba presente, igual que yo, algo que trato de proyectar donde quiera que voy».

Por otro lado, ambos valoraron el apoyo de la alcaldesa con su asistencia al acto. «Ha sido muy importante compartir ese momento con ella», reconoció Amigo, mientras que para la bailaora la presencia de Ambrosio ha supuesto un «gran apoyo al arte de Córdoba». Acompañados por sus familias y amigos íntimos, los dos artistas confesaron que recordarán «siempre» esta jornada, en la que la alcaldesa les reconoció como «dos de los grandes embajadores de Córdoba». En una nota, Ambrosio resaltó que Del Rey adquiere ese título por «la elegancia natural y la expresividad que la sitúan al lado de las más grandes intérpretes de la danza», mientras que Amigo es «ese genio de la guitarra que admira y sobrecoge con cada acorde».

«El baile ha sido y sigue siendo la vida de Blanca. Su inimitable Soleá del Mantón, prodigio de plasticidad y de elegancia, siempre será un símbolo para cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de la danza flamenca», añadiendo que «se ha entregado al baile en cuerpo y alma».

Sobre Amigo, señaló que él y la guitarra son «una especie de hermanos siameses, en los que el respeto es la constante». «Su figura en bicicleta por las calle de Córdoba no sorprende a nadie, salvo a quienes nos visitan y le reconocen, sabiendo que es uno de los más grandes de las seis cuerdas». Por último, la alcaldesa resaltó, «en nombre de todas las cordobesas y cordobeses», el agradecimiento a Del Rey y Amigo por «su compromiso con la ciudad y que nos hagan sentir orgullosos de que el baile y la guitarra flamenca se interpreten en el mundo con acento cordobés».

Por su parte, el rey Felipe VI defendió la cultura como «un derecho y una riqueza que hace que las personas sean más libres y más críticas, y también más felices» durante su discurso en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2015, con las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a 29 personalidades del mundo artístico español.

La escultora donostiarra Cristina Iglesias y el rockero catalán Loquillo actuaron como portavoces de los 29 premiados en una ceremonia presidida también por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. El cantante José María Sanz, Loquillo, ha aprovechado su discurso ante un auditorio repleto de artistas y autoridades para urgir al Gobierno a rebajar el IVA cultural, entre otras reivindicaciones. El Rey cerró el acto con un discurso en el que apuntó que desde la cultura se debe aprender a «respetar al otro» y, por ello, «artistas, intelectuales, escritores y creadores en general son esenciales para el devenir de los pueblos».