El Palacio de Viana inicia su actividad cultural con un ciclo dedicado al flamenco que se celebrará en la iglesia de la Magdalena, en un año en el que la institución potenciará y consolidará los programas ya iniciados. Así, a partir del 20 enero tendrán lugar tres actuaciones en torno al arte jondo, que comenzarán el día 20 con la bailaora cordobesa Lola Pérez, a la que seguirá el día 27 Yolanda Osuna, para culminar con el cante de Julián Estrada el 3 de febrero. Ya en primavera, y teniendo como escenario el Palacio y aún sin fechas cerradas, se retomará el ciclo Viana Danza con tres espectáculos en los que se contará con la participación de alumnos del Conservatorio Superior de Danza Luis del Río, alguna compañía nacional y se cerrará con artistas locales.

El teatro volverá al emblemático edificio con el programa Viana a escena, en el que participarán diferentes compañías, para pasar a la música con los Conciertos Sentidos, donde las melodías del mundo volverán a ser protagonistas en agosto. En septiembre llegarán las Noches eclécticas, un programa enfocado a un público más joven y a las tendencias musicales más vanguardistas. Por otro lado, este año volverán los conciertos en la Axerquía, entorno en el que se ubica el palacio y que el año pasado gozó de la música de la Orquesta de Córdoba en las iglesias de la zona.

Además, se seguirá llevando a escena Patios de Viana. Un musical de Palacio, que narra, a través de la zarzuela, la historia de amor de los primeros marqueses de Viana, a cargo del Coro de Ópera Cajasur y que se desarrolla en los patios. En noviembre se recuperará El Burlador de Palacio, una propuesta del actor y dramaturgo cordobés Juan Carlos Villanueva, que volverá a reinterpretar la figura de Don Juan Tenorio.

Por otro lado, el Palacio de Viana llevará a cabo otras acciones como las visitas escolares teatralizadas, una actividad que este año se pretende reforzar con una programación que incluye un personaje, el marqués o la marquesa de Viana, que enseñará el interior del palacio y que se adapta a las distintas edades de los alumnos con actividades trabajadas previamente en el colegio.

A estas iniciativas culturales se unen otras acciones como Viana Experience, una visita muy especial que muestra el patrimonio del Palacio y finaliza con la degustación de un menú inspirado en las comidas de los antiguos habitantes del edificio, extraídas de los archivos de la institución. Se trata de una forma gastronómica de disfrutar el patrimonio, y este año se suma a este programa otro denominado Viana Sensorial Experience. Esta nueva actividad tiene como protagonista a los patios del recinto y relaciona la gastronomía, la botánica, la arqueología y la propia historia del inmueble, lo que hace de esta iniciativa una forma diferente de disfrutar del patrimonio. Por otro lado, la conservación del monumento es otra de las líneas a seguir en los próximos meses, después de la recuperación de algunos espacios.