En el verano de 1988, el pintor Antonio Povedano, a petición de un grupo de aficionados de Priego, impartió un curso de paisaje que se iba a convertir en un proyecto de extraordinaria fecundidad. Con el apoyo directo del Ayuntamiento de Priego y desde 1994, bajo la tutela del Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro, aquel Curso de Paisaje fue creciendo de tal forma que pocos años después era una auténtica Escuela Libre de Artes Plásticas. Además del curso de Paisaje, graduado en dos niveles (Curso Superior de Paisaje y Curso Básico de Paisaje) se desarrollaron cursos de retrato, de escultura en bronce, de grabado, de acuarela, de diseño por ordenador, de dibujo, de iniciación a las artes plásticas, etc.

En algunos veranos, se llegó a superar la cifra de 200 alumnos, procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas de España e incluso asistieron algunos de otros países como Francia, Italia o Marruecos. Siguiendo las ideas pedagógicas de Povedano, se primó la práctica frente a la teoría (se pinta casi siempre del natural y pocas veces en el estudio), se propició la mezcla de estudiantes universitarios con aficionados que alcanzaban el nivel básico suficiente, nunca se pusieron límites a la edad y siempre se cuidó la cantera a través del curso básico desde los 13 años y de los cursos de iniciación para niños desde los 7 años.

Además de Antonio Povedano, que lideró y dirigió la escuela durante casi 20 años, han estado al frente de nuestros cursos catedráticos y profesores de las facultades de Bellas Artes de Madrid, Sevilla y Granada, así como pintores, escultores y grabadores de reconocida valía: junto a Povedano estuvieron, entre otros, Luis García-Ochoa, Venancio Blanco, Antonio Zarco, José Hernández, Emilio Serrano, José S. Carralero, Carmen Andreu, José Esteve Adam, Carlos Jiménez, Manuel Manzorro, Justo San Felices, etc. La calidad de estos artistas ha sido siempre la clave del éxito de esta escuela.

Pero el proyecto puesto en marcha por Antonio Povedano no se limitó a la docencia en el campo de las artes plásticas. Desde 1994 (y hasta 2003) se convocó un Premio Nacional de Pintura de Paisaje y después de Acuarela. Y en 2000 se inauguró un Museo del Paisaje, con obras de algunos de los mejores pintores paisajistas del siglo XX español, para el que se habían construido, con fondos Feder, dos salas de exposiciones dotadas con las últimas técnicas museísticas. Gracias a estas iniciativas, el patrimonio artístico del Ayuntamiento de Priego es hoy difícilmente comparable con el de otros municipios de nuestro tamaño.

Para celebrar este 25 aniversario hemos preparado actos que se desarrollarán durante los tres próximos sábados. El día 14, en sendas mesas redondas, artistas de distintas especialidades debatirán sobre El proceso creativo ; por la mañana, el cantautor Amancio Prada y el director de cine Antonio Jiménez-Rico; por la tarde, el arquitecto Antonio Lamela y el pintor José S. Carralero. Ese mismo día se inaugurarán dos exposiciones; en la primera mostramos obras de los que han sido profesores de los Cursos de Paisaje en estos 25 años; en la segunda se podrán ver obras de una selección de los que han sido alumnos de nuestra escuela en este cuarto de siglo.

Al plantear estas dos exposiciones, establecemos una visión modesta, aunque premeditada, sobre la pintura de paisaje en España a corto, medio y largo alcance. El plano corto lo componen los alumnos que muestran su obra en esta exposición, desde jóvenes todavía en formación hasta los que ya atesoran una trayectoria de más de dos décadas bregando en el mundo del arte. El plano medio está ocupado por los profesores; algunos ya con toda su obra hecha, otros todavía jóvenes y abriéndose paso. El largo alcance lo podemos ver en el Museo del Paisaje que presenta un posible resumen de la mejor pintura de paisaje del siglo XX español: Povedano, Redondela, Vaquero Palacios, Capdevila, García-Ochoa, Rufino Martos, Agustín Ubeda, Zarco, Lapayese, Bujalance, Martínez Novillo...

Y para contemplar el plano más lejano y grandioso, el de los grandes maestros de la historia de la pintura de paisaje, el día 21 de julio visitaremos la exposición Paraísos y Paisajes: de Brueghel a Gauguin en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Por último, el día 28 de julio haremos coincidir la clausura del XXV Curso de Paisaje con un Homenaje a Antonio Povedano, en el que intervendrán algunos de los que fueron sus más cercanos amigos.

Esta celebración demuestra que, a pesar de los tiempos que corren, el proyecto que ahora cumple 25 años se mantiene con pleno vigor, en beneficio directo de los ciudadanos de Priego, de los alumnos que acuden a nuestros cursos y del mundo de las artes plásticas en general, ya que Priego de Córdoba, gracias a un trabajo bien hecho, puede haberse convertido en lugar de referencia para los que aman y valoran el arte en todas sus especialidades.