La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez, destacó ayer que el primer año del presente mandato municipal ha sido «intenso» en el ámbito cultural, resaltando que «la cultura, el arte y el patrimonio deben vertebrar la ciudad porque son unos de sus ejes esenciales».

En rueda de prensa celebrada en el palacio de Orive, Téllez ha expresado que «la cultura y el arte son el ADN de Córdoba», por lo que la labor de su delegación se ha caracterizado en base a «tres ideas fuerza fundamentales», que han sido «el reforzamiento de programas y servicios culturales, apuesta por la creación y los artistas cordobeses, y la introducción de nuevas propuestas para buscar otros públicos y la diversificación de la oferta cultural».

En cuanto al entramado programático cultural, Téllez ha incidido en que este ha descansado sobre cinco ejes: «Libro y Literatura, ciclos y festivales de música, el flamenco, las artes plásticas y visuales y Cultura en Red». En este sentido, los tres grandes eventos culturales celebrados en Córdoba han sido Cosmopoética, la Noche Blanca del Flamenco y el Festival Internacional de la Guitarra, siendo este último el más relevante y, según Téllez, «la punta del iceberg de la cultura cordobesa».

Respecto a los servicios culturales, Téllez ha expresado que la Delegación de Cultura sigue trabajando mucho en dos redes, la de Museos y Monumentos, y la de Bibliotecas. Tanto es así que, según la delegada de Cultura, «la Red de Museos ha recibido casi 700.000 visitantes, lo que supone un 33% más que el periodo anterior», mientras que la Red de Bibliotecas «ha tenido más de 465.000 usuarios» y « se encuentran en funcionamiento 33 clubes de lectura y 6 talleres de escritura, realizándose un total de 1.106 actividades a las que han asistido un total de 21.000 personas». Sin embargo, para Téllez el dato más importante del año y por el que «nos sentimos más satisfechos», consiste en «la inversión que se realiza en el Alcázar, una inversión de casi 400.000 euros que supondrá la primera fase de obras», una acción que, según la responsable de Cultura, constituye «una apuesta decidida del gobierno municipal».

Por último, Téllez ha hablado de la Orquesta de Córdoba, «que ha presentado más de 100 actividades y más de 50.000 espectadores», y del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), que «ha incorporado dos nuevos espacios escénicos: el Teatro de la Axerquía y el Teatro Góngora».