El Certamen Universitario de Creación Audiovisual Suroscopia celebra su cuarta edición pasando del ámbito autonómico al ámbito nacional, permitiendo la participación de los miembros de la comunidad universitaria de toda España, que serán seleccionados entre todos los participantes para competir por tres premios de mil euros cada uno, junto a la asistencia a los cursos, que se celebrarán gracias a la colaboración de la Junta en la Filmoteca de Andalucía.

Además de esta novedad, los organizadores han anunciado la mejora de su página web, a través de la cual se podrán presentar los vídeos automáticamente.

Se trata de las principales novedades de esta muestra, que está integrada dentro del Proyecto Atalaya de las diez universidades públicas de Andalucía, y que fue presentado ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba por los representantes de las distintas instituciones implicadas en el mismo. Así, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, quiso destacar la importancia que la celebración de este certamen tiene para la proyección de la propia Universidad tanto a nivel nacional como internacional, colocando a la UCO en un lugar importante para el conocimiento de los usuarios en la red. En la misma línea, la vicerrectora, hizo hincapié en la posibilidad de que el profesorado y el personal de administración y servicios universitario se presente al concurso.

Por su parte, Pablo Rabasco, director de Cultura de la UCO, detalló las líneas maestras del certamen, cuyo plazo de presentación de material audiovisual finalizará el próximo 3 de octubre, y que llegará a los alumnos a través de los profesores de las materias relacionadas con la muestra. Así, Rabasco, habló de las tres categorías que continúan manteniéndose desde ediciones pasadas: Ficción, la más tradicional; Docuscopia, con la que se intentará describir la realidad social más inmediata; y una última titulada Artescopia, en la que cobrará fuerza el lado más creativo de los participantes del certamen. Todas estas categorías serán valoradas por un jurado de expertos universitarios que escogerán a cinco finalistas por categoría.

Finalmente, la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), May Silva, señaló que Suroscopia "es un proyecto muy importante" para la Fundación AVA, ya que "nos importa la formación" y la "difusión de las obras" que se hacen en nuestra comunidad, ya que todo está orientado al Sur.

May Silva aseguró que el certamen da a los participantes la oportunidad de formarse como público crítico a la vez que les permite formar parte del proyecto audiovisual como creadores y recordó que las obras ganadoras serán proyectadas en la XI Muestra del Audiovisual Andaluz, que cada año se organiza en las ocho provincias de Andalucía.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de unos 118.000 euros, abrirá este año su ámbito de acción, llegando a las universidades de algunos países de América Latina, como la de Costa Rica, que ya participó el año pasado, y continuará haciéndolo este año con el Festival Enfocus. A esta última se unirán otras universidades con proyectos de contenido audiovisual entre las que destacan la Universidad de México y la de Uruguay.