La Sala Polifemo del Teatro Góngora acogerá un ciclo de teatro contemporáneo cordobés con el que se visualizará el potencial creativo local en este tipo de artes escénicas. Bajo el título Off Topic --término muy utilizado en los foros de la red para romper el hilo del discurso e introducir un cambio de tema intencionado--, este ciclo mostrará cinco propuestas teatrales, dos de ellas estrenos, en cuyo proceso creativo intervienen artistas cordobeses, no solo desde el punto de vista de la interpretación, sino en la creación del texto, la dramaturgia o la dirección escénica y musical.

El programa arranca el próximo viernes con la compañía El Hangar, que pondrá en escena De noche antes de los bosques , de Bernard--Marie Kóltes. La próxima cita será el 5 de diciembre con Velcro Teatro, que interpretará Guardia 14610 , y la siguiente tendrá lugar el 16 de enero, cuando se subirá al escenario la compañía de Vicente Cornejo, que interpretará un texto propio titulado Sex--habilidad Social . Las últimas propuestas serán dos estrenos y se llevarán a cabo el 31 de enero a cargo de Vertebro Teatro, que escenificará la pieza Oro , y el 18 de abril, con la representación de El lienzo de la memoria , de Paco Bernal, que pondrá en escena Trápala Teatro.

Este ciclo continúa en la línea de trabajo del Instituto de las Artes Escénicas de "dar salida a las producciones locales con un buen nivel de calidad" en el Teatro Góngora, donde ya han presentado sus propuestas otras compañías teatrales o de danza de Córdoba. En esta ocasión el denominador común son los códigos y lenguajes de la escena contemporánea. "La Sala Polifemo tiene unas características que permiten estas propuestas, ya que está destinada a la experimentación, a buscar modelos no convencionales, de minorías, pero que deben tener su hueco en la programación", señaló ayer durante la presentación del ciclo el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón.

Por su parte, Juan Carlos Limia, director del Gran Teatro, señaló que la Sala Polifemo "se vuelve a activar con una propuesta especifica, diseñada claramente para ser interpretada y vista en este continente". Así, explicó que, partiendo de la creación e interpretación cordobesa, se añade un segundo aspecto, la Sala Polifemo, y un tercer pilar que componen los nuevos códigos teatrales, las nuevas acciones escénicas. "Ligado a esto esta el propio nombre del ciclo y el cartel, creación de José Luis Priego, también muy atípico", continuó Limia, que señaló que la Sala Polifemo acogerá próximamente otro ciclo de danza contemporánea y actualmente se trabaja en el diseño de un programa de música folk, aunque puntualizó "la dificultad" de aprovechamiento de este espacio, tanto social como económico, porque tiene un aforo limitado (unas 200 butacas) y eso no permite "cachés fuertes" porque "no se amortizan".