Naturaleza, cultura y patrimonio son los ejes de la jornada de la Real Academia de Córdoba que el 28 de febrero se celebrará en el edificio de usos múltiples de Cardeña y en la que coloboran el Ayuntamiento de esa localidad de Los Pedroches y la Diputación.

Tras la presentación del programa académico corresponderá dictar la conferencia inaugural a José Roldán Cañas, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba (UCO).

Las comunicaciones de la mañana versarán sobre bandoleros en Sierra Morena, documentos históricos locales, conflictos por el término municipal y la presencia del pueblo en el archivo de la Diputación, además de un estudio de la cabaña ganadera y otro sobre los párrocos de Azuel.

La tarde se dedicará al patrimonio local con comunicaciones sobre los recursos mineros, los níscalos, población, paisaje e incendios forestales y el suelo de la dehesa en la comarca de Los Pedroches.

Antes de la clausura está programada una mesa redonda sobre actividades económicas y gastronómicas en Cardeña, que estará moderada por la colaboradora de Diario CORDOBA Marisol Salcedo Morilla.