La convocatoria para elegir la asesoría artística del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, conocido como C4, ha quedado desierta, según ha concluido la valoración de la comisión de expertos, ya que ninguna de las cinco propuestas presentadas reúne los parámetros de calidad exigidos, anunció ayer Manuela Gómez, delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, institución que "persigue la excelencia para el proyecto cultural que representa" este centro en Andalucía, subrayó Gómez.

A partir de ahora, la Ley de Contratos marcará la ruta para continuar en busca de mejor propuesta para la dirección artística del centro y será la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que hará público este fallo próximamente, la que decida cuál será el procedimiento a seguir, continuó Gómez, que, pese a este obstáculo, considera que la apertura del centro de creación, prevista el próximo otoño, no se demorará. "Estamos trabajando en el entorno y en la recuperación de los restos arqueológicos hallados en el solar", continuó Gómez, que explicó que después se llevará a cabo también el equipamiento, lo que supone "una inversión muy importante".

Juan Antonio Alvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga, y Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía, conforman la comisión de expertos que ha evaluado el concurso público.

Por su parte, las principales asociaciones del sector del arte contemporáneo en Andalucía, la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA) y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), ven "muy positivamente la resolución de la comisión de expertos de dejar desierta" esta convocatoria. En un comunicado conjunto, las citadas asociaciones han opinado que "esta decisión culmina el errático proceso" que, a su juicio, "ha caracterizado la configuración de este equipamiento cultural en los últimos años", que ha sido "un proceso en el que, a pesar de las numerosas peticiones del sector para que se aplicara el documento de buenas prácticas en museos y centros de arte, éstas no han sido nunca tenidas en cuenta".