Autores del cómic español, consagrados y noveles, se han reunido bajo el paraguas de la editorial Astiberri en el libro Panorama , una obra coordinada por el crítico Santiago García que recoge una muestra de la actualidad de este género. Panorama , que recoge viñetas creadas por 30 dibujantes, es una antología de historietas inéditas que ponen de manifiesto el giro que este siglo ha supuesto en la condición del cómic, "de cine de los pobres a literatura contemporánea", tal y como lo ha descrito Santiago García, quien también ha hecho el prólogo del volumen, que consta de 308 páginas.

La obra, que se comenzó a gestar hace dos años con al editorial Astiberri, nació con la "vocación" de ser una "herramienta" de introducción al cómic actual español para el público general, por eso, para Santiago García, estaríamos ante un "catálogo de la viñeta actual".

Eso sí, Panorama no se trata de una obra para todos los públicos, pese a ser una obra de iniciación al cómic, sino que va dirigido al público adulto por el perfil erótico o violento de algunas de las historias. Temáticas habituales en autores como Antonio Altarriba, Premio Nacional del Cómic en 2010 con El arte de volar , o David Sánchez, autor revelación de 2010 en el Salón del Cómic de Barcelona. Pero también están presentes en el libro firmas como la de Max, José Domingo o Clara--Tanit.

Aunque este libro sea 100% español, la idea de su nacimiento llega desde Estados Unidos. "Me sirvió de inspiración un volumen que se publica allí, el Best American Cómics , y que intenta dar a los lectores de librería general, no a los especializados, --ha contado Santiago García-- esa especie de pildoritas de los mejores cómics americanos del año anterior".

Pero Panorama , pese a ser un formato parecido al americano, cuenta con una característica primordial: todas las historietas son "originales y exclusivas", hechas por y para Panorama . "Nos parecía muy interesante que fuera nuevo todo, pero siempre con las características representativas de cada autor para que alguien que lea su historia, si luego quiere seguir coniciéndolo, que encuentre una continuidad en el resto de sus libros", ha relatado. Por ahora, lo que no tendrá continuidad es el volumen, pese a que su coordinador reconoce que haría falta editar más números de Panorama para ofrecer una muestra "de lo que, de verdad, se está haciendo ahora". A su juicio, este tipo de cómic "está intentando arrancar".