La Orquesta de Córdoba interpretará mañana el "Concierto Popular do Río", obra del brasileño Sergio Assad compuesta por encargo del Festival de Córdoba y de la Guitar Foundation of America, y que será el pistoletazo de salida a la XXXV edición del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Sergio Assad, guitarrista clásico y compositor reconocido internacionalmente tanto en solitario como junto a su hermano Odair, con el que forma el Dúo Assad, es un músico muy ligado al Festival de la Guitarra de Córdoba, donde ha participado en varias ocasiones tanto en su faceta de intérprete como en la de profesor de cursos del programa formativo.

En esta edición estará presente como compositor de la obra que se estrena en el concierto inaugural, "Concerto Popular do Rio", una partitura escrita para guitarra y orquesta inspirada en la música popular y la belleza natural de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Según el propio Sergio Assad, se trata de una pieza que "hace una conexión en cada uno de sus movimientos con lugares específicos y emblemáticos de la ciudad".

El primer movimiento está inspirado en el barrio de Lapa, en Río de Janeiro, el segundo movimiento en el barrio de Urca y el tercer movimiento está centrado en Mangueira, un barrio pobre y conocido como la "estaçao primeira" por haber sido el primer reducto del carnaval de Río y uno de los barrios en los que se practicaba la samba.

El concierto también estará interpretado por el guitarrista Pablo Villegas, que ha ido forjando a lo largo de los años una carrera llena de éxitos y galardones, que le han llevado a actuar en más de 30 países y en escenarios tan prestigiosos como la Philarmonie de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York o la Sala Verdi de Milán.

Por otro lado, las primeras guitarras del Festival que sonarán este año en el Teatro de la Axerquía corresponden a dos reconocidos grupos de pop y de rock cordobeses, como son "Corazones Estrangulados y El Hombre Gancho".

La popular banda de los años 90 "Corazones Estrangulados" volverá al escenario de la Axerquía para interpretar temas clásicos de su repertorio y aprovecharán la ocasión para estrenar composiciones inéditas, algunas de Eva Riquelme, con las que ampliarán el espectro musical con otros aires y nuevas influencias.

Por su parte, "El Hombre Gancho" vuelve a la escena musical tras ocho años de silencio para presentar su último disco, "Incontrolable", una colección de nuevas canciones recogidas que no quieren vivir del trabajo anterior, sino hacerse un hueco en el renovado panorama del rock nacional.

Paralelamente, el programa formativo del Festival presenta como novedad la inclusión de un curso dedicado a la percusión en el flamenco que correrá a cargo de Agustín Diassera, reconocido intérprete y compositor, acompañante de las grandes figuras del baile y la guitarra.

Asimismo, mañana tendrá lugar en el Bulevar del Gran Capitán la inauguración de la exposición "Paco de Lucía. Eterno", una muestra inédita y organizada en el marco del Festival de la Guitarra que reúne más 30 fotografías, elegidas de entre cerca de 2.000 instantáneas preseleccionadas de las fotos que la Agencia EFE tiene digitalizadas en su archivo gráfico sobre el genial guitarrista.