Con la intención de reactivar la zona sur de la ciudad por medio de la cultura, el Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con el consejo de distrito y un grupo de artistas de la zona, ha diseñado para esta semana un programa, amparado por el Programa Urban Sur, y que se articula en torno a tres eventos de que giran en torno a la música, el teatro y los patios.

Según explicó la teniente alcalde de Cultura, Mar Téllez, con esta iniciativa se pretende contribuir, igual que con otros proyectos del Urban Sur, a reactivar esta zona de la ciudad, con la cultura como argumento, ya que este programa pretende promover la Córdoba de la igualdad entre personas pero también entre barrios. Con esta iniciativa se persigue que ciudadanos de todos los puntos de la ciudad se den cita por unos días en el Sector Sur, conozcan espacios poco conocidos y disfruten del talento y la capacidad creativa que se atesora en la orilla izquierda del río. El programa de actividades presentadas tiene un presupuesto de 130.500 euros y a él se ha sumado un elenco de artistas y colectivos de muy diversas disciplinas creativas.

Así, la primera gira en torno a los patios, bajo el título Los patios de urban sur . Con ella se persigue la puesta en valor temporal de patios y espacios públicos de gran tradición en el Campo de la Verdad con intervenciones artísticas efímeras o individuales y colectivas. A través de un itinerario temático, el visitante podrá descubrir cómo perviven algunos ejemplos de arquitectura popular cuyos propietarios, procedentes de familias muy conocidas y con gran peso en el barrio, atesoran una memoria histórica viva y única de gran valor. Se trata de patios que desde el año 1982 no participan en el concurso tradicional por estar en una situación periférica del conjunto histórico de Córdoba. Son los patios de la Plaza del Tejar, Martín López 11, Plaza del Rastro y la casa número 1 de esta misma plaza. En cada uno de ellos se presenta una intervención artística distinta, con títulos como Los claveles de Rafaela ; El árbol de la vida, la raíz del tiempo ; Tejer un patio y El rastro de la memoria .

La segunda actividad del programa es la denominada Las Velás del Rey Heredia , que consisten en actuaciones musicales entre los días 9 y 13 de septiembre a las doce de la noche en la casa ciudadana del citado centro social. Los intérpretes serán Cairdean, Kilema, Basalto y Babel.