Aunque el Día Internacional de los Museos se celebre mañana, durante este fin de semana, los museos de Córdoba han acogido variadas actividades para conmemorar dicha efeméride. La Junta de Andalucía ofreció en los museos de los que es titular actividades para todos los públicos, que se suman a las jornadas de puertas abiertas, para disfrute de los cordobeses y los turistas que buscan más opciones que la fiesta de los Patios.

En la jornada de ayer, los niños tuvieron una presencia activa durante la mañana, con numerosos talleres creativos. De este modo, el museo Arqueológico acogió el taller sobre los secretos de Thoracata , "una de la piezas más importantes del museo", señaló su directora, María Dolores Baena. Esta escultura romana, de principios del siglo I, debe su nombre a la coraza, que es lo único que se puede contemplar de una pieza que medía más de tres metros. Una veintena de niños pudieron conocerla, y también elaboraron figuras vinculadas a la época romana en un taller. "Hoy he aprendido muchas cosas sobre las costumbres y cosas que hacían los romanos en sus patios y las esculturas", señaló Alonso Aguilar, un chico de Córdoba de nueve años que, a partir de ahora, quiere visitar más museos "porque me gustan las esculturas y cómo las realizan en piedra". Para culminar el taller, los participantes realizaron un baile de celebración ante la Thoracata adornada con motivos florales, realizados por ellos.

Al mismo tiempo, otro grupo amplio de niños acudió al museo de Bellas Artes para contemplar, en primer lugar, pinturas de autores como Julio Romero de Torres, Rafael Botí o la obra Ultimo espacio verde , de Antonio Bujalance, un cuadro que refleja la contaminación existente en el planeta y la necesidad de imponer soluciones para alcanzar ese espacio verde. Sirvió de enlace con el taller de reciclaje de latas de conservas.

Los niños pintaron sus latas con motivos primaverales y "plantarán en ellas una maceta para tener un recuerdo agradable de este día", explicó una de las monitoras. "Debemos reciclar y cuidar el medio ambiente", destacaron varios niños mientras pintaban sus macetas.

Pero la primera jornada de intensa actividad en los museos de la ciudad no se quedó ahí. Si durante el día el protagonismo recayó en los más pequeños, la Noche Europea de los Museos adquirió tonos musicales en los recintos del Ayuntamiento. El flamenco hizo acto de presencia en el Museo Julio Romero de Torres, donde Teatro Par combinó este arte con versos. Los amantes de este género musical también acudieron al Museo Taurino, con el espectáculo Coplas de la Torería . La cantaora Pilar Márquez, acompañada por David Ruso a la guitarra y Marcos Monje al piano, ofreció una actuación que combinó fuerza y elegancia. Por su parte, Deborah Jananne y Joaquín Haro rindieron homenaje a Pau Casals con la interpretación de dos suites de Bach en el Centro Flamenco Fosforito.