El Museo Arqueológico de Córdoba ha cedido de forma temporal al Museo del Louvre de París una serie de piezas para que formen parte de la exposición "Marruecos medieval. Un imperio de África a España", que se abrirá al público en la capital francesa a partir del próximo viernes.

La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que la muestra trata de los siglos XI y XII, cuando los imperios norteafricanos pasan a Al-Ándalus, con los gobiernos de los almorávides y los almohades, y señala que en la muestra participan 84 instituciones internacionales.

El Museo de Córdoba aporta cien monedas de plata (quirates), un collar de oro de tres vueltas con cuentas esféricas de oro, una pulsera con cuentas de oro trabajadas en filigrana, y un cuño en bronce para emitir moneda, todo de la época almorávide, de los años 1050 al 1100

También de época ya almohade, del siglo XII, se han enviado cien dirhams (de plata), un braserillo hexagonal de bronce decorado con motivos geométricos y vegetales, un brocal de pozo decorado con la técnica de "cuerda seca" y una figurita en barro que representa a un músico tocando un tambor.

Todas las obras cordobesas se sitúan en vitrinas destacadas dentro de la exposición, con especial atención a las monedas y los elementos de joyería por su singularidad y calidad.

La participación de este museo cordobés en exposiciones temporales de esta entidad contribuye a difundir la cultura y el patrimonio de Córdoba en los ámbitos nacional e internacional.