La familia del cine, que ha estado esperando semana tras semana un gesto de apoyo del Gobierno, se ha lamentado hoy del olvido al que parece estar condenada la industria audiovisual y ve insuficientes las medidas aprobadas hoy para el sector, que mantiene las cifras y porcentajes ya conocidos.

El Consejo de Ministros ha confirmado las medidas anunciadas sobre incentivos fiscales a las producciones cinematográficas y ha introducido una pequeña novedad al cambiar la consideración de los proyectos de animación y videojuegos como innovación tecnológica, lo que les permite deducirse el 12 por ciento de los gastos.

Según han indicado algunas de las organizaciones más representativas del sector, entre las que se encuentran los exhibidores de cine (FECE), los distribuidores (FEDICINE), y los productores (FAPAE), los empresarios lamentan "la ocasión perdida" y esperan que las condiciones cambien. "El Ejecutivo ha desaprovechado hoy una buena ocasión para demostrar su compromiso con el sector, como hubiera sido el tan esperado anuncio de que volvíamos al tipo reducido de IVA que siempre han tenido las entradas de cine, con anterioridad a la brutal subida de septiembre de 2012", ha señalado Estela Artacho, presidenta de FEDICINE.

Por su parte, Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, reprocha al Gobierno que en los últimos meses mostró "su voluntad de cambiar la situación del IVA cuando el entorno económico del país así lo permitiera".

Por otro lado, Ramón Colóm, presidente de FAPAE, abunda, además, en lo insuficientes que resultan los incentivos fiscales a la cinematografía que aplica la reforma fiscal, al mantener el 18 % y aumentar "sólo a un 20 % en el primer millón". Por otro lado, y a pesar del porcentaje, ha añadido Colóm, están "contentos porque por primera vez se tiene en cuenta en la reforma fiscal el valor de la tecnología". No así para los rodajes extranjeros: "Consideramos que el mínimo, para competir con el resto de países tendría que ser del 20 por ciento", y no del 15 aprobado, ha dicho Colóm.