La mujer en la obra cervantina se convirtió en el tema central de la segunda sesión del Congreso Cervantes desde Andalucía, que se celebra en Castro del Río. Así, se presentaron prototipos femeninos con diferentes variantes e influencias en otras obras durante una mesa redonda en la que participaron Blas Sánchez, de la Universidad de Córdoba; María Carmen Marin Pina, de la Universidad de Zaragoza y Eva Flores, también de la UCO. Los expertos explicaron que en las Novelas Ejemplares, el muestrario de mujeres que pueblan estas páginas son tan enternecedoras como valerosas, «encarnando en sí mismas los conflictos de la vida humana».

Cervantes representaba muchas tipologías femeninas, pero dominan las representativas de una nueva clase social labriega, acomodada, que después serán parte de la burguesía, continuaron los especialistas, que señalaron que «el motor de la acción estará constituido por peripecias y conflictos amorosos, casos de celos, la honra, etcétera».

Por otro lado, el profesor Pedro Ruiz ofreció la conferencia Los Cervantes de El Viaje del Parnaso, asegurando que para el escritor «la poesía es fruto de la dedicación, del esmero, no de las musas que permiten decir lo que primero que se le ocurra a uno».

Por la tarde, Juan de Dios Torralbo, junto a Jesús López y Lania Knight, presidió la mesa con el tema centrado en Arabella y Catherine para revisitar el eco quijotesco de ambas protagonistas, a través de pasajes concretos que mantienen una objetiva correlación. Asimismo, se evidenciaron otros paralelismos como la escritura contra una tradición anterior, la novela sentimental o la novela gótica, convirtiendo el tejido narrativo en un espacio de autoafirmación de la mujer como lectora y como escritora, incluso de proclamación de la novela como género literario. También se aludió a otros personajes en la literatura inglesa que muestran una clara fuente cervantina. Por último, el congreso acogió la presentación del libro El soldado que nos enseñó a hablar, de María Teresa León, a cargo de su hija, la también escritora Aitana Alberti León.

La segunda jornada de este congreso se cerró con un concierto a cargo del grupo Ad Libitum, titulado Música en tiempos de Don Quijote, en la Capilla de San Acisclo y Santa Victoria.