La plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque lució anoche un aspecto especial para presentar, con tintes medievales, una nueva representación de La Vaquera de la Finojosa , que tendrá lugar en ese mismo escenario los próximos 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto. Pese a incluir personajes y tintes de anteriores ediciones, en esta ocasión toda la trama argumental es nueva, lo que conlleva la inclusión del proemio --en el que se han utilizado varias historias tradicionales de Hinojosa, como la explicación a la denominación de Calle Reinas--, que supone la inclusión de nuevos personajes. Así, aparece en esta edición el Conde de Belalcázar, que estableció relación con el Marqués de Satillana en la Batalla de Olmedo. Otra novedad es la visita, junto a la Reina, del Cardenal Mendoza, poderoso en la época de Isabel la Católica, impulsor de su subida al trono e hijo del Marqués de Santillana. Será él quien cuente la historia, por lo que el espectador verá la obra del Marqués y la Vaquera contada por su propio hijo, cobrando también una relevancia especial el personaje de Aldonza.

También hay novedades en la música, donde de un total de 28 composiciones, cinco son nuevas. Corren a cargo de Miguel Cerro, director y compositor musical que las interpretará, como en anteriores ediciones, junto a miembros de la tuna de Hinojosa. A ellas se une una fanfarria, compuesta por Joaquín Nevado y tocada por las agrupaciones musicales de Hinojosa.

Al acto de presentación acudieron anoche el alcalde de Hinojosa del Duque, José Fernández Nogales y la concejala de cultura, María José Perea Ramírez, que destacaron la identidad de una Vaquera más hinojoseña que nunca y, como subrayó el alcalde, "económicamente sostenible".

Además, anoche se puso cara a los actores que darán vida a los principales personajes de esta sexta edición de la obra y se conocieron estas novedades de la mano de su director, José Manuel Murillo, y el ayudante de dirección y adaptador del texto, Antonio Javier Cortés Jurado. Ambos desvelaron sólo algunas de las sorpresas que tienen preparadas, sin olvidar agradecer, como hizo el director, "la labor de todos los que colaboran en esta obra, desde el propio pueblo de Hinojosa a la Administración, instituciones, patrocinadores y todos los actores, empezando por la Vaquera y el Marqués y hasta el último niño que participa".

Y es que La Vaquera , como es coloquialmente conocida, no sería nada sin la colaboración de todo el municipio de Hinojosa, pero tampoco sin una puesta en escena que gana espectacularidad con el vestuario diseñado por Francisco Tamaral, los decorados creados por Juan Andrés Molero o los bailes tradicionales a cargo de la coreógrafa Manoli Chaves. Todos ellos participaron también anoche en la presentación de la obra, con la que el Ayuntamiento de la localidad llevará a cabo un importante trabajo de promoción de Hinojosa del Duque, así como de los empresarios y artesanos locales. En los actuales momentos, este proyecto no solo es una representación de teatro en la que participan muchos vecinos, porque La Vaquera se convierte en un reclamo, un acto cultural con una gran proyección que ofrece a Hinojosa del Duque la posibilidad de darse a conocer, y para que aquellos visitantes que lo hagan en los días de la representación se conviertan en embajadores de la localidad, que posee uno de los mayores patrimonios de la provincia, con monumentos de tanta importancia como la Catedral de la Sierra, ante cuya fachada se desarrolla la acción de La Vaquera de la Finojosa , con la que se refuerza la oferta turística de la provincia.