El jurado del 21º Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha seleccionado a los 12 finalistas que optarán a los premios de cante, baile y guitarra, cuatro en cada una de las tres secciones, y cuya fase final se celebra en el Gran Teatro desde el domingo 20 hasta el miércoles 23 de noviembre.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, las sesiones darán comienzo cada día a las 20,30 horas. El precio de las localidades es de ocho euros y está a la venta un bono para las cuatro sesiones en butaca por 24 euros.

El Teatro Góngora ha sido escenario desde el 11 al 17 de noviembre de la fase de selección del concurso, en la que han participado 130 artistas: 87 en la sección de cante, 27 en la de baile y 13 en la de guitarra. Según las bases del certamen, los concursantes seleccionados como finalistas pueden ser como máximo cuatro por sección.

De los 12 aspirantes que se enfrentarán en esta segunda y última fase, cuatro optan al Premio de Cante del 21º Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, cuatro al Premio de Baile y cuatro al de Guitarra. Cada uno de estos galardones está dotado con diploma y 11.000 euros. Los concursantes que no obtengan premio verán reconocida su condición de finalistas con diploma y 2.500 euros.

En concreto, los cuatro finalistas de cante son: José Anillo Salazar (Cádiz, 1978) 'José Anillo'; Macarena de la Torre López (Huelva, 1979) 'Macarena de la Torre'; Miguel Montero Martín (Barcelona, 1977) 'Miguel de la Tolea', y Sara Salado Palomo (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1982) 'Sara Salado'.

En cuanto al baile, concursan los siguientes artistas: Juan Antonio Fernández Montoya (Sevilla, 1990) 'Barullo'; José María Maldonado Seguí (Barcelona, 1985, reside en Madrid) 'José Maldonado'; María Moreno Pérez (Cádiz, 1986) 'María Moreno', y Claudia Velázquez Jones (Cádiz, 1986) 'Claudia Cruz'.

Y para el premio de guitarra concursan: Agustín Carbonell Serrano (Madrid, 1967, reside en Carmona, Sevilla) Agustín Carbonell 'Bola'; José Tomás Jiménez Villalta (Membrilla, Ciudad Real, 1988) 'José Tomás'; Manuel Alejandro Montero Miranda (Costa Rica, 1980, reside en Sevilla) 'Manuel Montero', y Francisco Antonio Prieto Tenorio (Córdoba, 1984) 'El Currito'.

LA GALA FINAL

Cuando el 23 de noviembre finalice la fase de opción a premio, el jurado integrado por tres especialistas de cante --Mayte Martín, Calixto Sánchez y Arcángel--; tres de baile --Rafaela Carrasco, Isabel Bayón y 'Farruquito'-- y tres de guitarra --'Serranito', Gerardo Núñez y José Antonio Rodríguez--, deliberará para decidir quiénes son los artistas que obtendrán los premios de esta vigésimo primera edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Cabe señalar que los premiados actuarán en la gala final de entrega de premios, que se celebrará el próximo sábado 26 de noviembre en el Gran Teatro, a las 20,30 horas. El precio de las localidades oscila entre 6 y 15 euros.