La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha celebrado hoy "el triunfo de los artistas andaluces" en la final del 56º Festival Internacional del Cante de las Minas, celebrado en La Unión (Murcia), en el que dos de los tres principales galardones han recaído en artistas de Andalucía.

La consejera asistió anoche a la gala para recoger el máximo galardón institucional del festival, el Castillete de Oro, concedido al Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), ha informado la Consejería en un comunicado.

Aguilar ha destacado el "motivo de orgullo y alegría para nuestra tierra y para todos los que amamos el flamenco" que suponen los galardones obtenidos por los artistas andaluces.

En este sentido, la cantaora malagueña Antonia Contreras se alzó con la Lámpara Minera, el máximo galardón del concurso, y el pianista jienense Alfonso Aroca con el premio Filón en la categoría de instrumentista, mientras que en la categoría de baile, Belén López (Tarragona) se alzó con el trofeo Desplante.

Aguilar ha anunciado en La Unión que los ganadores de este certamen se incorporarán a las galas del ciclo Flamenco Viene del Sur que organiza la Consejería de Cultura.

También ha reiterado "el compromiso de la Junta de Andalucía con el flamenco, que es la expresión artística más singular de nuestra cultura y una de las señas de identidad de las andaluzas y los andaluces" así como con "las mujeres y hombres que lo mantienen vivo día a día".

En este 56º Festival Internacional del Cante de las Minas han sido distinguidos también otros andaluces en diferentes categorías.

Es el caso del instrumentista cordobés Sergio de Lope, la bailaora almeriense Anabel Veloso y los cantaores Isabel Guerrero (Málaga), Evaristo Cuevas (Sevilla), Amparo Heredia (Málaga) y José Anillo Salazar (Cádiz).

Antonia de la Cruz Contreras (Málaga, 1963) fue largamente ovacionada en su actuación, sobre todo con una excelsa malagueña, y tras el recoger el premio, regresó al escenario y obsequió con una minera a los espectadores que abarrotaron el Antiguo Mercado Público.