Las consejerías de Educación y de Cultura han puesto en marcha, por cuarto curso consecutivo, el programa aulaDcine, con el que la Junta busca difundir la cultura cinematográfica y audiovisual -especialmente la andaluza- en el ámbito educativo. El programa aulaDcine consiste en la puesta a disposición de los solicitantes de películas y materiales didácticos cuyo uso promueva la alfabetización mediática y mejora las competencias del alumnado. Será accesible para centros sostenidos con dinero público, excepto los universitarios; para participar hay que inscribirse antes del 30 de septiembre a través de la plataforma educativa Séneca.

El programa aulaDcine contiene medio centenar de obras audiovisuales con las que alumnado y profesorado pueden trabajar y visionar en pizarras electrónicas. Títulos como Solas, de Benito Zambrano; María querida (sobre la filósofa malagueña María Zambrano) o La voz dormida (basada en la novela de Dulce Chacón), podrán escogerse junto a documentales y otros, como A puerta fría (Antonio Dechent y Nick Nolte) o Los niños salvajes, Biznaga de Oro en el festival de Málaga de 2012.

La aceptación de esta iniciativa por parte de los centros públicos andaluces crece cada año, siendo así que en el curso 2015-2016 participaron 226 centros y un total de 45.819 alumnos de toda la comunidad. Por otro lado, el programa permite a los profesionales del audiovisual andaluz relacionarse con los centros para dar a conocer sus creaciones o formar nuevos públicos. El programa permite desarrollar en el alumnado las competencias cultural y artística, social y ciudadana, digital y lingüística.

Todas las obras audiovisuales que se ofrecen están categorizadas por niveles educativos, y cada una de ellas incluye un menú para poder elegir el audio en versión original o con subtítulos.