DISCOGRAFIA 'UN DIA EN EL MUNDO' (2008), 'MAPAS' (2011), 'LOS RIOS DE ALICE' (BANDA SONORA, 2013) Y 'LA DERIVA' (2014).

Acaba de presentar su tercer disco, La deriva , y Vestusta Morla anda dando vueltas por toda la geografía nacional. El sábado actúa en Córdoba (Teatro de la Axerquía, 20.00 horas), donde no tocaban desde 2011. Se vuelven a lanzar a la carretera ya como grupo consolidado. Su nuevo trabajo intenta ser más directo, acorde con la situación de crisis que vive el país. Así lo explica Juanma Latorre, uno de los guitarristas del grupo.

--¿Cansado ya de estar repartiendo entrevistas?

--En esas andamos. Están siendo bastantes, pero que no falten. --¿Es más duro el trabajo de promoción o el de grabación?

--Son diferentes. El de grabación es creativo, que tiene sus frustraciones y sus momentos bastante tensos, y el trabajo de promoción tiene algo positivo por el propio hecho de dar a conocer el trabajo y te obliga a reflexionar sobre él. Tienes que responder preguntas que ni siquiera te habías planteado.

--¿Y algo de frustración cuando lee una entrevista y piensa nunca debí haber dicho eso?

--(Ríe) No tanto. Tenemos mucha suerte. Nos tratáis (los medios) muy bien. Hay críticas buenas y malas, como es lógico. Pero todo el mundo suele ser bastante respetuoso.

--¿Vetusta Morla va a 'La deriva' o vamos todos sin rumbo?

--Lamentablemente somos todos los que vamos un poco sin rumbo. De todas maneras, el concepto del disco trata de entender la deriva no como algo negativo. A veces, la deriva, el estar en un rumbo diferente al que tú te habías propuesto y a merced de fuerzas que no controlas puede ser algo positivo. Puede que te lleve ese naufragio a una playa que es mejor que a la que te dirigías. Hay una indefinición, una falta de rumbo general. No tiene por qué ser malo pero sí algo que percibimos.

--¿A dónde pretendían llegar antes de perder el rumbo?

--Es la idea general del álbum: describir esa deriva de encontrarse con el rumbo desconocido en el momento en que ha pasado algo que te cambia el lugar al que te dirigías. Eso se refleja en el proceso del disco, que ha sido muy breve. No deja de ser divertido que un disco que habla sobre encontrarse a merced de unas fuerzas que escapan a tu control se haya hecho de una forma tan definida.

--¿Cuáles son esas fuerzas que nos llevan casi por inercia?

--Depende. Si hablamos del aspecto social, sería fantástico poder identificar estas fuerzas para cambiarlas, porque nos están llevando a organizarnos en un sistema en el que el ser humano, sus derechos y su dignidad, no son lo principal. Están supeditados a una serie de intereses que nadie sabe muy bien cuáles son... aquello de los mercados. ¿Quiénes son? Pues resulta que éramos todos por tener fondos de inversión que nos habían metido por las orejas. Pero hay otros aspectos que tienen que ver más con otras cosas. Por ejemplo, en Tour de Francia , la deriva es placentera, sin rutina.

--¿De verdad hay tanta diferencia reivindicativa con trabajos anteriores? Me viene a la cabeza aquella frase de 'solo seremos libres cuando no haya más que perder'.

--Hemos cambiado la metáfora por el lenguaje más evidente. En las etapas anteriores había comentarios sociales donde mucha gente no lo percibía y viceversa. Frases como esa, que puede parecer reivindicativa, en realidad no lo es. Jugábamos al equívoco.

--Entonces, ¿'La Deriva' pretende ser un disco más directo?

--Sí, tiene un lenguaje con menos retruécanos, no solo en el texto, también en el sonido. Antes usábamos más capas, más elementos para crear atmósferas, para referir más el mundo de los sueños. Ahora son más crudos para ser acorde con lo que estamos contando.

--¿Hay un afán comercial en el giro reivindicativo de grupos como el suyo, Amaral...?

--No. Si hay algo poco comercial es mejorarse. Si hay algo que te puede poner en peligro es significarte... actitud valiente en un momento en el que las cosas están muy tensas.

--¿No tenéis ganas de vencer, como decís en Golpe Maestro?

--Por supuesto, pero no hay mejor formar de ganar al otro que quitarle las ganas de vencer. Esa es una frase que sirve para describir cómo nos sentimos. Nos han hecho conformistas.

--¿Y cómo se puede enmendar la situación?

--Nosotros expresamos cómo nos sentimos. La solución... puedo dar la mía como la daría acodado en una barra

--Bueno, el sábado actúan en Córdoba. ¿Qué experiencias tenéis por aquí?

--La primera vez estuvimos en un lugar que luego nos comentaron que había desaparecido y nos dio mucha pena. Se llamaba El Quiñón. Como ciudad es un lugar que nos encanta y en este caso nos hace una especial ilusión ir porque es un cartel que hemos diseñado nosotros mismos. Hemos elegido a los teloneros en una especie de empeño personal. Van a estar Pasajero, Guadalupe Plata y Tuya, que son grupos que nos flipan.