E el embajador Javier Rupérez ofreció ayer, en Bodegas Campos, la conferencia titulada Política y diplomacia en la España contemporánea, un acto en el que también fue presentado su libro La mirada sin ira y en el que intervinieronJuan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno de España, y Javier Ortega, editor de Almuzara. La mirada sin ira es el título del libro de las memorias de Rupérez, uno de los principales artífices de la política exterior española de las últimas décadas. Una obra que, además de tener una carga biográfica importante, es, igualmente, una crónica de la historia reciente de España, preñada de revelaciones inéditas, vivencias, sucesos, anécdotas y análisis de los hechos históricos más relevantes acaecidos desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, de los que el autor, en muchas ocasiones, fue testigo de excepción.

Acompañado de una galería de imágenes que complementan su testimonio, este volumen recoge, entre otras muchas cosas, encuentros con políticos de la talla de George W. Bush, Bill Clinton, Henry Kissinger, Condoleezza Rice, Kofi Annan y Yassir Arafat; o momentos como el de las primeras decisiones sobre política exterior tras la muerte de Franco, el de la entrada de España en la OTAN, del que fue un destacado protagonista, o el controvertido y determinante periodo de la guerra de Irak.

En definitiva, el político Javier Rupérez echa la vista atrás en unas memorias escritas sin ira pero sin miedo, con su talante mesurado pero ineludiblemente veraz, lo que convierte a su libro en un documento de inestimable valor. H