Pepe Habichuela (guitarra) y Jorge Pardo (saxo y flautas) presentan hoy en el Gran Teatro Flamenco Universal , un espectáculo de carácter inédito, según sus creadores, que une por vez primera la experiencia de estos dos grandes músicos. La producción parte de un formato quinteto que completan Josemi Carmona (hijo del guitarrista y profesor en este festival de uno de los cursos), guitarra; Bandolero, percusión, y Pablo Báez, contrabajo, al que se suma el valor añadido de la danza --Paloma Fantova, baile--, que dota a la propuesta de un aliciente visual e interdisciplinar.

El repertorio de Flamenco Universal está compuesto por temas antológicos de la casa Habichuela, tanto de Pepe como de Josemi Carmona, adaptados a este nuevo formato, junto a piezas de Jorge Pardo, dando como resultado combinaciones inusuales de texturas armónicas, y que, además, supone un gran recuerdo tácito, a través de la música, a sus amigos, colegas, y "hermanos mayores", Enrique Morente y Paco de Lucía, figuras junto a las que contribuyeron a dar el empuje clave al flamenco hacia la universalidad de la que goza hoy.

Flamenco Universal se estrenó el pasado 1 de noviembre en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes en Madrid, y pocos días después se presentó en el Teather Maison de la Unesco, en París, ante 1.500 representantes internacionales de la cultura mundial. Después de pasar por Córdoba podrá verse en dos importantes festivales: el de Mont de Marsans y el Festival de Jazz de San Sebastián.

Tanto Habichuela como Pardo albergan trayectorias marcadas por el enriquecimiento constante de músicas y músicos más allá del flamenco. En sus trabajos han tejido redes atemporales dentro del estilo, abriendo geográfica y culturalmente las fronteras de lo flamenco. Su colaboración artística supone el beber de la fuente para abrazar la vanguardia y crear una música que, partiendo del flamenco, sea porosa a influencias multiformes. Pepe Habichuela tiene en su haber innovadores discos como Homenaje a D. Antonio Chacón y Jorge Pardo fue la primera flauta que se introdujo en un disco de flamenco, junto a Camarón en La leyenda del tiempo (1979).