Historia, erotismo y política fueron algunos de los temas centrales ayer en la Feria del Libro, que se celebra hasta el próximo domingo en el Bulevar del Gran Capitán. El escritor Jordi Soler acudió a Córdoba con su último libro, Ese príncipe que fui (Alfaguara), donde narra la frenética vida de Federico de Grau Moctezuma, descendiente del último emperador azteca, una novela que también sirve al autor para revisar la relación histórica entre España y México y los países hispanoamericanos, en general. "Fue un tema que me encontré", y desde el que llegué a este "personaje loco" que vivía en la Barcelona de los años sesenta, dijo Soler, cuya obra fue presentada, a modo de entrevista, por la periodista Marta Jiménez. A lo largo de esta obra, el autor descubre "un cierto rechazo" entre España y Latinoamérica. "Hay una profunda incomprensión entre dos territorios que deberían ser aliados" y, mientras que "en Latinoamérica a España se la ve como conquistadora, Latinoamérica se ve en España como un continente de países atrasados". No es una novela histórica, pero parte de hechos históricos a partir de los cuales "hay un trabajo novelístico, que es lo que da sustancia al relato".

Por otro lado, Angel Polo García dio a conocer La herencia envenenada , una obra que fue presentada por el periodista Rafael Castro, que señaló que "esta novela destaca por su equilibrio y ayuda a conocer la realidad de nuestro país a mediados del pasado siglo", destacando el dominio de las diferentes técnicas literarias "en una historia protagonizada por Carmela León, una mujer republicana que se tiene que adaptar a un entorno arcaico y eminentemente religioso y en el que su inmoderada sexualidad está escoltada por una contradictoria virginidad".

Presentado por la también periodista Pilar Sanabria, Fernando Sánchez Mayo dio a conocer su nueva obra, que, con el poemario Eros enajenado (Depapel) se adentra por primera vez en la literatura erótica. "Tenía cierto interés en plasmar este tema en la poesía, igual que hago con el amor u otros temas emocionales", y asegura que, aunque no cree que el público se vaya escandalizar, él ha sentido "cierto rubor al escribirlo". La política en estado puro llegó al Bulevar con ¿Y si no podemos? , de Arnau Taberner, donde explora un futuro de ficción, en el que, tras una estrepitosa derrota electoral, los dos partidos hasta entonces mayoritarios se alían entre sí, formando el Partido Popular Socialista. En tono de humor, la novela se adentra en los entresijos del poder en una España cambiante. En el apartado de firmas, ayer se encontraron con sus lectores Emilio J. Navarro Martínez, que firmó ejemplares de su su guía del patrimonio fortificado Castillos y fortalezas del Valle Medio del Guadalquivir (Editorial Séneca) y Martín Casariego, de su novela El juego sigue sin mi (Siruela), ganadora del Premio Café Gijón 2014. Las actividades para público infantil se abrieron con el encuentro que Llanos Campos Martínez, autora del libro El tesoro de la Barracuda , mantuvo con escolares, antes de los cuentacuentos compartidos, en el que participaron alumnos de los colegios Algafequi y Alcalde Jiménez Ruiz.