La novena edición del Festival de la Creación Joven Eutopía dio ayer el pistoletazo de salida en Córdoba con un lleno en el concierto que los grupos Los Aslándticos y Fuel Fandango, ambos de la tierra, ofrecieron en el Teatro de la Axerquía. En esta línea, fuentes de la organización informaron de que la apertura de puertas dio lugar a la llegada de numerosos asistentes, que fueron ocupando el recinto un buen rato antes de que empezara el espectáculo. Los primeros en actuar fueron Los Aslándticos y, después de estos, Fuel Fandango cerró la noche con una música que se ha convertido en su seña de identidad y en la que mezcla el flamenco y la electrónica.

Este concierto es una de las propuestas características del festival organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y con su celebración se inicia un programa de actividades que se desarrollará hasta el próximo viernes y que incluye distintas iniciativas como los talleres, los encuentros, las exposiciones y las iniciativas para la creación. Este año, el evento cuenta con el lema Empoderarte y, como en ediciones anteriores, llegará a distintos espacios de la ciudad. En esta línea, hoy actuarán los grupos ganadores de los certámenes de canción de autor y de teatro del programa Desencaja. A las 19.30 horas, en la Escuela de Arte Dramático, la compañía Los Feos representará La gente fea no se baña en la playa , y más tarde, a las 20.30 horas, el grupo musical La Chatte Noire tocará en el Góngora Gran Café.

OTRAS INICIATIVAS En cuanto al resto de las propuestas recogidas en el festival, el apartado formativo cuenta con microtalleres que bajo el concepto de experiencias fotográficas pretenden introducir al alumnado en recursos inusuales. Del mismo modo, el Mercado Victoria acogerá Creación gastronómica , Ensamblaje de vinos y Cocina molecular . En el marco de Creaciones in situ se realizarán actividades como Clonación, original y copia . Por otro lado, dentro de las Acciones Artísticas Urbanas se desarrollarán Escrache , a cargo del artista Antonio Blázquez, y Auto--retrato , de Arturo Comas.

Entre otras actividades, este evento también ofrecerá una muestra del programa Desencaja (en la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía), que reúne las obras ganadoras de los certámenes de fotografía, cómic, graffiti, moda, narrativa, poesía y tweet de este programa de arte y creación joven del IAJ. Asimismo, la exposición Tebeo vs Novela Gráfica , ubicada en la Casa de la Juventud, muestra reproducciones de obras como La Balada del Mar Salado , de Hugo Pratt.

Los asistentes podrán participar en las Jornadas de Emprendedores que, organizadas por la Agencia Idea, tendrán lugar el 23 de octubre, en el Parque Científico y Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, y en iniciativas como Panorama de la producción audiovisual joven andaluza , un programa de proyecciones que recoge una selección actual de la producción de cortometrajes y web series. En el apartado de Conversaciones&Tweets sobresale, además de otras, la mesa Orgullo y satisfacción. La rebeldía del Humor Gráfico , en la que se reunirán los dibujantes José Luis Agreda, Guillermo y Albert Monteys, que trabajaron antes en El Jueves .