La Real Academia de Córdoba ha organizado las XIII Jornadas de Estudios Andalusíes del Instituto de Estudios Califales en colaboración con las Fundaciones Paradigma de Córdoba y Prasa. En el transcurso de esta cita se presentarán diversos trabajos de investigación sobre temas andalusíes.

El día 14 de abril, a las 20.00 horas en la Fundación Prasa, intervendrá Juan Pedro Monferrer con el tema De nuevo sobre los evangelios andalusíes, recurrencias y replanteamientos ; a continuación, Francisco Rioboo tratará sobre La qubba no cuadrada y su repercusión en la arquitectura hispano-árabe , y luego, Rafael Frochoso presentará Un tesorillo de la revuelta del Arrabal de Córdoba en la colección Camacho Padilla .

El día 15, en la sede de la Biblioteca Viva de al Andalus (Cuesta del Bailío) y a las 20.00 horas, María Jesús Viguera presentará su trabajo sobre Referencias al urbanismo de Córdoba en las biografías de al-Marwani . Acto seguido, José Ramírez hablará sobre Córdoba en el Muqtabis II de Ibn Hayyan ; luego Sebastián Gaspariño presentará la ponencia Anotaciones histórico geográficas en la Takmila de Ibn al-Abbar . Por último, Salvador Fontenla abordará el tema Las capitales de al Andalus .