El Teatro Circo de Puente Genil acogió el grueso de la celebración del 38 Congreso Internacional del Flamenco, organizado por la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco y la Fundación Nacional de Arte Flamenco (Afcaf), con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil, a través de la Concejalía de Flamenco, única en Andalucía, y la comisión colaboradora de la Corporación Bíblica El Cirio.

El sábado por la noche finalizó el congreso y, según concluyó el presidente, Gonzalo Rojo, «Fosforito ha sido la prueba, la piedra angular del flamenco con el taranto, los caracoles o la soleá polear». Rojo también apuntó que «ha dado vida, su vida, a estilos que estaban casi en desuso y ha representado el corpus del flamenco que sigue igual tras años de existencia».

Por su parte, la concejala de la delegación de Promoción del Flamenco, Lola Gálvez, señaló que el encuentro «ha puesto el broche de oro a un año protagonizado por el flamenco con motivo del 50 aniversario del Festival de Cante Grande Fosforito», cuyos organizadores eligieron esta localidad por «ser una tierra con tradición histórica desde el siglo XIX hasta nuestros días». En Puente Genil surge realmente un enclave flamenco con artistas como «El Tenazas, Juan Hierro, el Maestro Chicano, Pedro Lavado, Niño de la Patro, el Niño del Genil, Manolo Santos, Ricardo Molina y nuestro gran flamenco, Antonio Fernández Díaz Fosforito».

Gálvez esbozó los actos que han conmemorado la efeméride a través del baile, la guitarra, la fotografía, el concurso Membrillo de Oro, conciertos como el de Miguel Poveda o el de la Inmaculada Concepción, la Noche Blanca del Flamenco, exposiciones de fotografías, presentaciones de libros como los de Fosforito: la esencia del cante y la Vida del Tenazas o el Festival de Cante grande de Flamenco, así como la reciente inauguración de la Sala Museo de Fosforito.