Llegó el momento de dejar atrás los planos y maquetas. La construcción del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4), que se asentará en un solar de 25.000 metros cuadrados en Miraflores, junto al río, ha comenzado y el edificio será realidad a finales del año 2011.

El plazo de ejecución que maneja la empresa adjudicataria, FCC Construcción, SA, es de 37 meses. El de ayer fue el gesto simbólico del inicio de las obras, con la asistencia de numerosos representantes institucionales y la colocación de la primera piedra, a cargo de la consejera de Cultura, Rosa Torres.

El C4, proyectado por los arquitectos españoles Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, que ganaron el concurso internacional de ideas, consagrará sus 12.287 metros cuadrados construidos a la producción y exposición del arte más innovador, principalmente, las del digital y audiovisual en salas y talleres.

EN EL ECUADOR Rosa Torres aseguró que "nos encontramos en el ecuador de la materialización de lo que primero fue una idea inicial que se convirtió en compromiso del Gobierno andaluz de Manuel Chaves con Córdoba de dotarla de un equipamiento para el arte contemporáneo". Para dar forma al concepto participó un comité de artistas y pensadores.

El edificio, añadió Torres, "suma a ese crisol de arquitecturas que hay en Córdoba toda la impronta de la arquitectura del siglo XXI a través de los materiales y el diseño".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, considera que este nuevo centro es "la expresión de un proyecto de ciudad que mira hacia el futuro y que nos permite dar un piso certero y firme hacia la Capitalidad Cultural". Aprovechó la ocasión para reivindicar que el C4 es fruto de "la cooperación institucional" de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, "que ha cedido el suelo en un lugar muy significativo de la ciudad, el río".

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, espera que el centro de arte contemporáneo sirva para que "Córdoba cumpla con el objetivo de ser un gran referente cultural".

Al concurso para la licitación de los trabajos, que se adjudicó a FCC por 19,5 millones, se presentaron 32 empresas de construcción. El concurso de ideas se resolvió en el año 2006 y el 21 de marzo del 2007 la Junta lo presentó en sociedad con una fiesta abierta a los creadores en la que se estimó que la construcción comenzará en otoño de ese mismo año. A lo largo y ancho del 2008 el centro superó los últimos trámites.