La Diputación de Córdoba, a través de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, y la empresa Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa) se han unido para organizar dos exposiciones en las que se recogerá una selección de la obra transgresora y rupturista de los artistas sevillanos Nazario y Ocaña. Ambas muestras se inaugurarán hoy, Día del Orgullo Gay, y permanecerán expuestas en Vimcorsa y el Palacio de la Merced, respectivamente, durante dos meses. El dibujante y pintor Nazario Luque, que estuvo presente en la presentación de la exposición, aseguró que en su obra está muy presente la sexualidad. «Yo manifiesto libremente mi sexualidad, soy homosexual y retrato las relaciones homosexuales y las heterosexuales», afirmó ayer. Además, considera que hay que tener «una personalidad con una mentalidad muy estrecha como para que esto le cause desasosiego. Espero que esta gente se haya dado ya un barniz de normalización y admiren la obra sin tener en cuenta que hay una polla o lo que sea».

Con respecto a las críticas negativas a su obra, Nazario indicó que «la gente que en alguna ocasión me ha puesto verde se caracteriza por su poca cultura». «Una persona medianamente culta sabe ver la calidad artística de mi obra, independiente del tema. Si solo te dedicas a ver el tema que trato, no estás entendiendo nada del arte que estoy mostrando», añadió. Precisamente, una anterior exposición celebrada en 1990 en Córdoba se cambió de la sede inicial por la polémica que generó y una empresa de la ciudad se negó a imprimir el catálogo. Finalmente, tuvo lugar en la Posada del Potro. Con posterioridad, otra organizada en un municipio de Lérida en octubre del 2005 generó gran polémica dos años después de celebrarse al ser utilizada por Convergencia y Unión en la campaña electoral.

OCAÑA / Con relación a la obra de José Pérez Ocaña, Nazario piensa que «lo único un poco penoso de Ocaña es que cuando su obra empezó a tener una calidad determinada, se murió. Un artista que se muere con 33 años, o es un genio y, entonces es muy válida su obra, o está en vías de reafirmación». «La pena de Ocaña es que se murió cuando estaba en una etapa que estaba cambiando y pienso que hubiera llegado bastante lejos», puntualizó.

Durante el acto, que se celebró en la sede de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, afirmó que estos dos artistas «son un claro exponente del arte libertario y transgresor que formó parte de la transición española, y que tan necesario sigue siendo hoy día. Esos artistas convivieron en Barcelona a finales de los 70 y principios de los 80». Ruz remarcó que la exposición de Ocaña es una de las «más grandes nunca vistas de este artista, y en ella el espectador podrá descubrir todas las épocas de su pintura, y admirar esa última época donde el acrílico inundó de color la retina y la paleta del artista».

En este sentido, la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, manifestó que «no queremos que la exposición de Nazario sea una exposición polémica, muy al contrario, lo que queremos es ofrecer una visión muy concreta del arte en todas sus facetas, ya que se trata de un artista polifacético, que trabaja no solo el cómic, sino también la fotografía e, incluso, la escritura». Asimismo, Doblas añadió que «transgresión no tiene que significar siempre provocación ni polémica. Este tipo de arte nos tiene que hacer reflexionar sobre la necesidad de avanzar en ese termómetro de madurez cultural que debe tener Córdoba».

La exposición La gran primavera andaluza de Ocaña. Antología de la obra pictórica de José Pérez Ocaña 1947-1983 se podrá ver en el Palacio de la Merced del 28 de junio al 4 de septiembre. Por su parte, la muestra Nazario en Córdoba. De 1990 a 2016 estará abierta desde hoy en la sala de exposiciones de Vimcorsa. La inauguración de las dos muestras tendrá lugar esta tarde.