La biblioteca de Al Andalus acogió ayer una jornada dedicada a Leopoldo Urrutia de Luis, más conocido como Leopoldo de Luis (Córdoba, 1918 - Madrid, 2005), en lo que constituyó un sentido homenaje a un poeta, ensayista y crítico cordobés que tuvo como colofón la lectura de sus versos en boca de diez poetas de Córdoba. Pablo García Baena, Alberto Díaz--Villaseñor, Ana P. Santaella, Antonio Monterroso, Fernando Sánchez Mayo, Manuel Gahete, Manuel Sanchiz, María Rosal, Pilar Sanabria y Rafaela Hamas dieron vida a sus poemas después de que su hijo Jorge Urrutia, catedrático de Literatura y Comunicación, realizara una semblanza sobre la faceta más humana de su padre.

Según Juan Pérez Cubillo, coordinador del homenaje, el objetivo del mismo no es otro que poner en valor en su tierra natal la obra literaria del poeta, que también se puede conocer gracias a una exposición que recoge desde cartas manuscritas a ejemplares de revistas en las que colaboró, Cántico entre otras, hasta libros y prólogos de los que fue autor, todo ello en seis vitrinas "donde se puede recorrer su faceta como ensayista, poeta y crítico".

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, que acudió al homenaje en representación del alcalde, "los muertos necesitan de la fidelidad de los vivos y aunque Leopoldo de Luis no necesita homenajes para que su obra sea reconocida, constituye un acto de justicia recordar a un hombre como él, que destacó como excelso poeta, brillante ensayista y un ser extremadamente comprometido con las libertades".

Según Cubillo, que realizó la dedicatoria del homenaje, "hay motivos sobrados para hacer este homenaje en Córdoba, por haber nacido aquí, donde fue amigo entre otros de Julio Romero de Torres y por haber pasado aquí una etapa difícil de su vida, motivo por el cual recibió en su día la medalla de oro de la ciudad y el título de hijo predilecto de Andalucía".

Leopoldo de Luis, uno de los principales representantes de la poesía de la postguerra española, obtuvo además el Premio Nacional de las Letras Españolas y otros reconocimientos como la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.