Este no es un año cualquiera para México. Después de haber sido diana de la campaña de Trump, empeñado en levantar un muro entre EEUU y el país vecino, Cosmopoética ha dado un paso adelante en su décimo cuarta edición y ha nombrado a México país invitado para demostrar que la cultura es el mejor antídoto contra los prejuicios y es capaz de romper cualquier frontera. La poesía cruza es su lema este año y el pretexto para que en Córdoba suenen voces mexicanas como Guillermo Arriaga, autor de novelas como El Salvaje y guiones como el de Amores perros o Babel. México estará presente también en los versos que se leerán en las servilletas de los bares durante el festival y en la literatura que se expondrá en los estands del festival. Por cierto que la idea del país invitado que se estrena llega para quedarse.

El otoño cordobés arranca una vez más con el calendario marcado por esta cita literaria, que arrancará el 28 de septiembre en el Teatro Góngora con una lectura coloquio a cargo de autores como la cordobesa Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía, Sebastiá Alzamora, Bernardo Atxaga y Oriana Méndez. A renglón seguido, Santiago Auserón pondrá el colofón a la gala con un concierto-recital. (Entrada libre hasta completar aforo).

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el concejal de Cultura, David Luque; Ángel Cañadilla, director de la Fundación Cajasur, que colabora con el festival, y su director, Antonio Agredano, presentaron ayer esta edición, que se desarrollará hasta el 7 de octubre. Ambrosio explicó que se rendirá un sentido homenaje al anterior director de Cosmopoética, el poeta Nacho Montoto, con la presentación de una obra póstuma titulada La orquesta revolucionaria y a la también fallecida este año Gata Cattana, rapera cordobesa, cuyo disco póstumo Banzai también podría ver la luz este otoño. En el año de su centenario, Gloria Fuertes y Ricardo Molina también serán protagonistas en esta edición.

EN LOS BARES // La poesía aterrizará en los diez días que dura el festival en bares del centro como el nuevo Urban (antiguo Soul), que acogerá la entrega de los premios de la Velada de Mc’s Vs Slammers y sesiones de slam poetry o dj’s. El Clandestino, El Automático, Limbo y La Boca acogerán además música, poesía y ecos de México con distintas actividades. Bajo el paraguas de Cosmopoética, se podrán ver dos exposiciones de producción propia en la Fundación Gala y el Teatro Cómico Principal: El valor de lo intangible y Otros páramos, respectivamente. La primera se centrará en la ilustración vinculada a la literatura y la segunda mostrará la visión de creadores mexicanos sobre la obra de Juan Rulfo en el año de su centenario, según explicó Agredano.

COSMOPEQUE // Como en la pasada edición, los niños están invitados a disfrutar de la poesía a través de actividades como cuentacuentos, talleres, lecturas y conciertos que tendrán como epicentro la Biblioteca Central.

La poesía visitará además los mercados, con acciones e intervenciones poéticas en hora punta (11.00 horas) por distintos barrios, habrá lugar para rutas literarias en bici, andando o por librerías como República de lasLetras y se abrirá un espacio de reflexión sobre la frontera donde firmas como Ray Loriga, Benjamín Prado, Guillermo Arriaga y Juan Villatoro expondrán sus ideas para debatir sobre el concepto aplicado a las distintas disciplinas. Las conversaciones en la frontera serán en la Sala Orive.