Córdoba será por primera vez la sede científica del folclore andaluz al celebrarse en la ciudad el VIII congreso andaluz El folclore: una herencia viva , que se desarrollará desde el próximo 27 de febrero al 2 de marzo en la Diputación. El congreso, que cierra un primer ciclo al ser Córdoba la última provincia andaluza donde se investigará sobre la presencia real de elementos folclóricos en la cultura y vida actual, se centrará en la indumentaria, la danza, la música y la tradición oral.

El congreso reunirá a especialistas en diversas temáticas como antropólogos, investigadores, musicólogos, investigadores y profesores de literatura. La reunión ha sido organizada por la Asociación Cultural para la Organización de Congresos de Folclore de Andalucía (Acocfa), que inició estas actividades en 1986 en Granada con la celebración del primer encuentro en la comunidad autónoma andaluza.

LOS CUENTOS ORALES

Las tesis, los comentarios y los debates intentarán buscar rasgos del folclore en la indumentaria, en el romancero, en los cuentos populares y en la música clásica. "Se pretende acotar los contornos de la identidad cultural andaluza y centrarse en los rasgos cordobeses, si los hubiera", afirmó el vicepresidente segundo y delegado de Cultura de la Diputación, Alberto Gómez.

La conferencia inaugural estará a cargo del catedrático del Real Conservatorio de Madrid, Emilio Rey García, que expondrá La recopilación de la música popular en España en los siglos XIX y XX . Quizá una de las ponencias más llamativas del encuentro será la que ofrezca el escritor y catedrático de Educación Secundaria y escritor Antonio Rodríguez Almodóvar con el título Cuentos populares, políticamente incorrectos .

El congreso cuenta con 300 comunicaciones y con él se cierra un ciclo de análisis y de experiencias al haberse realizado ya en todas las provincias andaluzas para entrar en una fase de mayor profundización.