Nacho Carretero, autor de Fariña, expresó ayer su alivio porque la Audiencia de Madrid haya decidido levantar el secuestro de su libro sobre el narcotráfico gallego, que ya se vende en la página web de la editorial, y ha considerado que la Justicia respalda así su trabajo periodístico. La Audiencia de Madrid decidió levantar ayer el secuestro de Fariña, editado por Libros del KO, que fue ordenado de forma cautelar el pasado marzo por una juez de Collado Villalba (Madrid) a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó a Carretero y a la editorial por supuesta vulneración de su derecho al honor.

Carretero explicó que ha recibido dos buenas noticias «encadenadas», ya que, además del levantamiento del secuestro del libro, el jueves se celebró una vista en un juzgado de Collado Villalba en la que el fiscal pidió que se desestime la demanda por supuesta vulneración al derecho al honor interpuesta por Bea Gondar.

En su demanda, además del secuestro de la publicación, el exalcalde de O Grove pedía que el autor y la editorial le indemnizaran con medio millón de euros por mencionarle en el libro.

Carretero, que ha considerado que el auto de la Audiencia Provincial «es bastante claro y ve desproporcionado el secuestro», confía en que, tras la vista, se desestime la demanda de Bea Gondar. «Aparte de que no se pudiera vender, lo más frustrante ha sido que mi trabajo estuviera prohibido, el mayor daño ha sido ese», indicó el autor, que destacó que hubo una desproporción entre la medida que adoptó la juez y lo que cuenta en el libro: «son hechos probados jurídicamente y fue una decisión inusual».

Por su parte, Emilio Sánchez Mediavilla, uno de los dueños de Libros del KO, celebró ayer la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de levantar el secuestro del libro Fariña, aunque ha recalcado que estos meses sin vender les ha hecho «muchísimo daño» y no descartan «contraatacar».