El Cabrero, Marina Heredia, Pedro El Granaíno, Julián Estrada, David Palomar y Amalia Andújar son los cantaores que forman parte del cartel de lujo que ofrece la 24ª edición de la Noche Flamenca en Zambra, una aldea de la localidad de Rute que cada año consolida esta prestigiosa cita para el mundo del flamenco, y que en esta ocasión se celebrará el próximo sábado. Estas voces estarán acompañadas a la guitarra por José Quevedo El Bola, Rafael Rodríguez, Manuel Silveria, Patrocinio Hijo y Manuel Herrera. Todos ellos ofrecerán un singular espectáculo a la orilla del río Anzur, según señalaron ayer durante su presentación Aurora Barbero, delegada de Participación Ciudadana de la Diputación, área que subvenciona el festival, junto al presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, que destacó la proyección nacional de este certamen, «a pesar de partir de una pequeña aldea». El también alcalde de Rute resaltó «el prestigio» de esta cita, tanto por las figuras que reúne como por el lugar donde se celebra, recordando que este encuentro, que nace de la afición al flamenco de los vecinos de Zambra, surgió hace 24 años auspiciado por un grupo de amigos que hoy constituyen la Peña Cultural Flamenca de Zambra, y actualmente se conoce a nivel nacional, recibiendo visitas de público de toda la geografía nacional, porque «año tras año consiguen elaborar uno de los mejores carteles de los que existen el en panorama flamenco».

«La Diputación de Córdoba colaboramos con este evento desde el 2008 y también lo hacemos desde el Ayuntamiento de Rute, pero sin el trabajo de la peña sería imposible haber convertido el certamen en un referente dentro del flamenco», continuó Ruiz, añadiendo que son los propios artistas «los que quieren participar» de esta velada flamenca que «tiene unas características muy especiales» al calor «del duende» de todos los artistas, que «siempre responden a la llamada de la cita inedulibe con Zambra».

Un año más, en torno a dos mil personas se darán cita en Zambra en un festival que Barbero ha calificado como «uno de los más importantes dentro de Andalucía» y que «pretende es promover y difundir la cultura flamenca con reconocidos artistas de este mundo», además de ser un «proyecto con gran interés por lo que conlleva en cuanto a la participación ciudadana y por la proyección socioeconómica de la zona».

El secretario de la peña organizadora, Juan Pedraza, también acudió ayer a la presentación del evento junto con la alcaldesa pedánea de Zambra, Ana Rodríguez. Ambos han invitado a todos los cordobeses a acercarse el próximo sábado a Zambra para disfrutar del flamenco en un entorno único. Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada en establecimientos de Lucena y Rute, por 17 euros, o en taquilla por 20 euros. También se pueden adquirir en la página www.guiaflama.com.