+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

representación teatralizada

Cabra recrea el culto al dios Mitra en la Hispania romana

Se hará una grabación audiovisual para exhibirse en el Museo Arqueológico

 

Un momento de la representación histórica llevada a cabo por un grupo malagueño. - JOSÉ MORENO

JOSÉ MORENO / CABRA
18/12/2017

Cabra volvió a vivir este sábado por la noche las sensaciones que los egabrenses de la Hispania romana sentían tanto en la adoración a la diosa Isis como al dios Mitra, religiones y cultos mistéricos que, llegados desde las regiones de Egipto y Oriente, se asentaron en el municipio.

La iniciativa, organizada por la delegación municipal de Patrimonio y Cultura y producida por el Museo Arqueológico tenía como finalidad, según explicó su director, Antonio Moreno, poder realizar una grabación audiovisual que podrá contemplarse en sus dependencias, para complementar las visitas a un Mitreo que acoge desde el año 2012. El acto permitió recrear lo más fielmente el culto que en Cabra se daba a ambas deidades y en especial al dios Mitra, como lo atestigua el yacimiento arqueológico de una villa romana que lleva su nombre, hallado a mediados de los años 50 del pasado siglo XX y en donde se encontró el busto escultórico de dicha deidad junto a otras piezas escultóricas y mosaicos de gran importancia.

Un regreso al pasado a través de una recreación que fue puesta en escena, en el Cinestudio municipal y en el patio de la Casa de la Cultura, por el grupo malagueño Cohors V Baetica Vexillatio Traditio Malacitana, quizás la primera realizada en la península ibérica, según apuntó Antonio Moreno. No faltó la representación de distintas formaciones de combate y maniobras militares, en una breve introducción histórica a la antigüedad tardía y al ejército romano tardío, así como a las religiones mistéricas y al culto al dios Mitra, cuya presencia en Cabra tuvo raigambre.

Igualmente, se hicieron representaciones del culto al emperador de acuerdo con el Documento Teodosiano de la biblioteca Ambrosiana de Milán; a la diosa Isis, como ejemplo de culto mistérico femenino, y el propio culto Mitraico y su iniciación.

Temas relacionados