A pocos meses de cumplir el próximo verano los 54 años, el actor malagueño Antonio Banderas cree que "ha llegado el momento" en su vida de interpretar a su paisano más universal, Pablo Picasso, y lo hará a las órdenes de Carlos Saura en 33 días , la película sobre la creación del Guernica .

"Había rechazado en algún momento interpretar a don Pablo, pero ha llegado un momento en mi vida en el que lo entiendo mejor, y estoy casi en la edad en que se producen esos acontecimientos, en 1937, cuando él tenía 55 o 56 años, y yo estoy cerquita", afirmó ayer Banderas. La película "es un retrato de un tiempo muy duro, con la Guerra Civil española de por medio, y con un encargo de la República para que realice un mural que Picasso en principio rechaza y después acepta cuando se produce el bombardeo de Guernica", ha explicado.

"Es un momento personal muy especial también para Picasso y para su relación con las mujeres, y está cargado de tribulaciones sobre la pintura, porque empieza a pensar incluso en escribir más que en pintar". El proyecto supone además volver a trabajar "con un amigo y un hombre al que España le debe mucho desde el punto de vista cinematográfico y cultural, don Carlos Saura".

También es un acicate la presencia del director de fotografía Vittorio Storaro, "una gran leyenda de la cinematografía mundial", y de la actriz Gwyneth Paltrow, a la que propuso el propio Banderas y que está "absolutamente enamorada de España y habla el castellano y el francés perfectamente".

El rodaje ha sufrido retrasos al estar en concurso de acreedores la productora que inicialmente iba a financiar la película, que también poseía los derechos del guión. "Hay una colisión de legalidades y estamos tratando de resolverla a nuestro favor", afirmó Antonio Banderas.