Más de 300 miembros de 25 ateneos andaluces, que celebran este año su décimo aniversario como colectivos coordinados, se dieron cita ayer en el Teatro Góngora para reivindicar la cultura y los valores cívicos en libertad, además de reconocer 17 proyectos culturales de otros tantos ateneos andaluces y entregar los títulos de Ateneísta de Honor a la poeta de Villanueva de Córdoba Juana Castro, la catedrática de la UCO Carmen Galán Soldevilla y al expresidente de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza. También la Orquesta de Córdoba y el grupo de rock andaluz Medina Azahara recibieron un tributo, en su caso con los premios Ateneos de Honor.

En la ceremonia realizada en el Teatro Góngora, cuyo mismo nombre ya evoca los valores ateneístas, como resaltó la conductora del acto, Marta Jiménez, se reivindicó «la cultura y el ejercicio cívico de la libertad», como dijo Jiménez.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos, encargada de abrir el acto y recibir a los tres centenares de participantes, coincidió con este mensaje humanista, cívico y de defensa de la cultura. Así, en la intervención de la regidora, Isabel Ambrosio citó frases de Luciano González Osorio y Unamuno para exaltar el «libre pensamiento, la tolerancia, la cultura y la solidaridad», considerando que la jornada de ayer se trataba de «un día para estar orgullosos de vuestro trabajo» y destacando el aumento del papel de la mujer en la sociedad, el conocimiento y el movimiento ateneísta.

Tras la alcaldesa de Córdoba, felicitó a los premiados y a los asistentes la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María Cristina Saucedo Baro, que destacó «la importancia de los valores ateneístas» y la «aportación de los ateneos a Andalucía», uyna federación que preside el cordobés Antonio Manuel Rodríguez.

PALABRAS DE MAYOR ZARAGOZA/ Tras la entrega de los 17 galardones Ateneos de Andalucía a otros tantos proyectos culturales de las entidades, el presidente del Ateneo de Córdoba, Antonio Varo Baena dio paso a entrega de galardones, en la que Federico Mayor Zaragoza agradeció el premio mediante un vídeo, al no poder asistir a la ceremonia por un problema de salud reciente, en el que dedicó palabras ·por el debate, por el encuentro, por la conversación y por la discusión, el alma del ateneo, precisamente».

El acto se cerró con un pequeño concierto del grupo de rock Medina Azahara en acústico, con temas ya históricos de la música pop y rock española pero que, para la ocasión cobraron un significado especial, tales como Córdoba, Todo tiene su fin, paseando por la Mezquita, Siempre estarás en mí y Necesito respirar.

Tras el acto, los ateneístas celebraron un almuerzo de convivencia y, por la tarde, realizaron una visita guiada por los patios del Alcázar Viejo.