LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO BILBAO, 1975

TRAYECTORIA SU CARRERA SE HA DESARROLLADO TANTO EN CINE COMO EN TELEVISION Y TEATRO. ENTRE SUS PREMIOS FIGURA EL MAX DE TEATRO POR 'LA AVERIA' Y EL DE LA UNION DE ACTORES POR 'EL INTERPRETE'

Llega a la entrevista casi sin aire, pero rápidamente se concentra en las preguntas y enseguida se nota que le gusta hablar de El intérprete , un espectáculo que casi no tiene definición, pero que a Asier Etxeandía le está dando muchas satisfacciones. "Es un regalo", dice este actor que aprendió a hablar repitiendo las canciones que sonaban en la radio de su infancia. Su necesidad de cantar propició el encuentro con el compositor y productor musical Tao Gutiérrez, y de esta unión surgió esta performance musical dramatizada que nace de su propia experiencia vital, está arrasando por todos los escenarios y hoy llega al Gran Teatro de Córdoba.

--¿Como define El intérprete ? ¿Qué clase de espectáculo es?

--LLevo fatal lo de definir El intérprete porque ni siquiera yo sé lo que es este espectáculo, que para mí es una especie de acto psicomágico. Lo que sí puedo decir es que la música es el principal medio para transmitir un mensaje muy claro y utilizo como cobaya mi propia historia, mi infancia y mis experiencias, para transmitir este mensaje. Se puede parecer a una fiesta, a una celebración, o a una especie de declaración de principios de forma de vida y positividad a la hora de encararla, pero lo más importante es que es un gran ritual, un show.

--¿Por qué recurre a su infancia? ¿Era una necesidad?

--Mi infancia fue necesaria para ser el actor que soy ahora. Mi imaginación me salvó de muchas cosas en una sociedad donde yo no encajaba, como muchos niños, tanto a nivel de educación en el colegio, como social con mis compañeros, y aunque fue una infancia muy traumática, saqué algo muy grande de provecho: lo que era un exceso de imaginación fue una preparación para ser artista sin yo saberlo. Necesitaba cerrar ese círculo, homenajear a lo que viví entonces y recordar que sufrí mucho por querer conseguir un sueño que he cumplido. Lo que yo soñaba de pequeño en mi habitación se hace realidad en los teatros.

--Lo que comenzó como una actuación para los amigos invisibles de su habitación se ha convertido en algo que están viendo muchas personas visibles. ¿Ha desbordado este espectáculo toda expectativa?

--Me ha sorprendido la rapidez con la que ha sucedido, pero no me sorprende que ocurra. Llevo toda la vida preparándome para esto y me parece justo porque pongo toda la carne en el asador. Es lo más honesto que he hecho en la vida y sé que estoy homenajeando a mi madre, que se fue hace ocho años. Pongo mucho amor en esto y trato de dar alegría a la gente. Estoy transmitiendo algo que tiene que ver con el amor.

--El montaje tiene pinta de dejarle exhausto.

--Así es, con dolor en los músculos y casi sin poder respirar, pero pleno y feliz.

--Con este papel debe estar aprendiendo mucho. ¿Qué aplicará en el futuro de lo que se lleva de El intérprete ?

--He aprendido, sobre todo, que entre hacer y no hacer, solo es hacer. Me he dado cuenta de que estoy hecho para esto y no me preocupa el éxito ni si funciona o no. Creo que intentando buscar mi infancia he encontrado mucha más madurez.

--¿Qué papel juega la música en su vida?

--La música es el medio más flipante, es el arte que más me seduce y que más me ayuda a evadirme. La música ha salvado mi vida en algunos momentos y cantando es la única manera en la que encuentro la paz.

--¿Se enamora de sus personajes?

--Cuando me enfrento a un personaje se convierte en alguien muy importante en mi vida que me enseña. No sabría elegir a uno. Soy una persona muy curiosa y como actor me gusta investigar sobre la historia, el pasado, las atmósferas. Soy muy flipao de eso.

--¿Está disfrutando también de su papel en Velvet ?

--Sí, claro. Raúl de la Riba es un personaje muy fácil y divertido. Tiene algo que me hace mucha gracia, un ego muy grande del que él mismo se ríe. Yo no soy igual que él, pero me siento muy identificado en como se ve a sí mismo. Yo sí me considero artista, no tengo ningún conflicto en decirlo, creo que soy egocéntrico, que no tiene nada que ver con ser egoísta. En ese sentido entiendo perfectamente a Raúl de la Riba.

--Una serie de éxito puede ser un seguro de vida para un actor, pero también supone estirar un personaje hasta la saciedad.

--La televisión te da éxito mientras la serie está en emisión, se acuerdan de tí y te dan el coñazo por la calle. Pero cuando deja de emitirse te olvidan. En cuanto a lo estirar el personaje, todo depende de los guionistas y de las tramas y Velvet da para mucho y Raúl de la Riba vivirá una gran trama.

--¿Qué le diría al público cordobés para que fuera a ver El interprete ?

--Si se quieren celebrarse a sí mismos y ser un poco más felices, no pueden faltar.