La primera jornada del I Congreso de Guitarra Flamenca de Córdoba congregó ayer en la sala Orive a decenas de aficionados a la seis cuerdas llegados de todo el país. Un primer encuentro en el que el recuerdo a Paco de Lucía acaparó buena parte de las intervenciones durante toda la jornada, que tuvo como nota destacada la presencia de los guitarristas Paco Peña, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez y del periodista Juan José Téllez.

Las jornadas arrancaron con una entrevista al guitarrista cordobés Paco Peña a cargo del musicólogo Faustino Núñez en la que el maestro narró sus experiencias personales al inicio de su carrera en Londres y reconoció que "nunca soñó con ser un guitarrista de concierto". Peña reflexionó sobre el escaso reconocimiento que durante años ha tenido la guitarra flamenca, un papel secundario que, en su opinión, cambió "con el advenimiento de Paco de Lucía".

El jerezano Gerardo Núñez abrió la ronda de ponencias con una disertación titulada Mi toque en la que el guitarrista, uno de los intérpretes y compositores más destacados del panorama actual, ensalzó la figura del maestro algecireño, a quien definió como "un semidios". En relación a las políticas de apoyo al flamenco, Nuñez criticó que las administraciones "subvencionen el flamenco en países como Alemania o Francia" ya que contribuyen a "cerrar el mercado a muchos artistas" que no tienen el respaldo de las instituciones.

La guitarra cordobesa centró la mesa redonda La Escuela de Córdoba , con Paco Serrano, Rafael Rodríguez Merengue de Córdoba , Paco Peña y Rafael Montilla Chaparro . Moderada por el crítico flamenco de Diario CORDOBA, Francisco del Cid, abordaron las particularidades del toque en Córdoba recordando a los precursores de la guitarra flamenca en la provincia.

Por la tarde, el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez reivindicó la importancia del flamenco, una música apreciada en todo el mundo que, sin embargo, "no tiene cabida en las radiofórmulas de nuestro país" y el periodista Juan José Téllez cerró las ponencias con un recorrido por los episodios más significativos de la vida de Paco de Lucía, desde sus inicios a los momentos más brillantes de su carrera. El broche de oro lo pusieron Diego del Morao, Niño Seve y José Tomás, que rindieron tributo a Paco de Lucía.